fbpx

Cómo escribir un artículo para SEO (parte I)

cómo escribir un artículo para seo
A la redacción estratégica para posicionar tus contenidos en motores de búsqueda como Google se le conoce como SEO copywriting. SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). Se trata de la aplicación de algunas estrategias de redacción comercial, por lo general persuasiva, que consiga visibilidad en las páginas de búsqueda de Google. Aunque también se aplica a redacción de contenidos de todo tipo que buscan posicionarse en la red. Es por eso que hoy hablaremos de cómo escribir un artículo para SEO que esté acorde con los objetivos de tu negocio.
Como cualquier plan necesitas definir una serie de objetivos. En este caso te puedes basar en los objetivos de la redacción para la web. Ellos te darán la pauta para comunicar lo que necesites dar a conocer de tu empresa. Los objetivos de la redacción SEO que facilitarán la estregia de creación de contenidos escritos son:
  • Informar
  • Atraer
  • Educar
  • Entretener
  • Inspirar

Estos objetivos se interrelacionan entre sí y no son momentos aislados cuando se va a escribir. Es decir, se comportan como un flujo en el que uno es consecuencia del otro. Veamos entonces cómo escribir un artículo para SEO con base en lo que indican estos propósitos.

 

Cómo escribir un artículo para SEO con base en objetivos específicos

cómo escribir un artículo para seo

Cuando se trata de informar se deben reunir datos actualizados sobre lo que ocurre en tu sector. No te debe extrañar que tienes que estar al día sobre todo lo que impacta a tu marca. Además deberías considerar cómo vas a hablar de esas actualizaciones en virtud de lo que produce tu negocio. Esto implica una investigación exhaustiva en la red acerca de cómo se escribe de lo que pasa en tu sector. Esto te dará luces para marcar la diferencia con tu competencia.

 

Cómo escribir un artículo para SEO también implica que puedas atraer a tu público. Es decir, no basta con producir un flujo de información constante, además debe tener cierto atractivo. Puedes basarte en novedades, lanzamientos y promociones de tus productos o servicios. Así mismo puedes tener un contenido atractivo si encuentras historias detrás de lo que ofreces.

 

Tu contenido escrito debe educar. Esto sí que es importante para la redacción estratégica para la web que valora ese beneficio. Lo que debes lograr es que tus artículos guíen a tus seguidores sobre una temática en particular. Especialmente con lo que tu marca o emprendimiento hace o va a hacer.

 

La estrategia SEO para redacción online debe entretener. Los artículos que se escriben con base en el entretenimiento permiten una mayor permanencia de los visitantes en tu web. Además les genera confianza. No sobra recordarte que no debes confundir entretener con ser un “payaso”. Procura tener un equilibrio en este objetivo.

 

Por último deberías inspirar. Estos contenidos son ideales porque crean empatía con tu empresa. Incluso motivan a tus lectores a formar parte de esa conversación  o a tomar una acción.

 

Si tienes dudas sobre cómo escribir un artículo para SEO, revisa bien el brief

Antes de remitirnos al aspecto técnico de la redacción con objetivos SEO debes tener en claro el brief. En otras palabras, comprender en su totalidad lo que se quiere y debe comunicar sobre un tema de tu marca. De acuerdo con Adventures “el brief es el documento que contiene las informaciones que serán utilizadas para poder llevar a cabo un proyecto de marketing y publicidad requerido por un cliente”.

 

En este punto debemos hacer una pausa. ¿Por qué? Porque el hecho de que tengas una marca o un negocio no implica que tengas el tiempo necesario para la creación de contenidos. Sin embargo sí debes tener el tiempo de saber qué vas a comunicar. Es aquí donde radica la importancia del brief, porque así quien vaya a escribir tendrá la guía para saber sobre qué hacerlo. Además tendrá la claridad desde el SEO de cómo va redactar su artículo.

 

De otro lado, el brief es clave en el marketing de creación de contenidos. Esto le da la pauta a quien se responsabilice de la redacción SEO porque le da los requerimientos clave del tema. Un ejemplo de esto es conocer la manera como habla el lector sobre lo que produces u ofreces. Aquí también se trata de revisar qué artículos en blogs o landing pages están hablando del mismo tema. Con este punto de partida se podrá crear un contenido más completo u original. Todo esto es posible con la creación de un mapa mental, vital cuando de cómo escribir un artículo para SEO se trata.

 

Elabora un mapa mental antes de la redacción SEO

¿Cómo escribir un artículo para SEO mediante un mapa mental? Lo primero es que el brief te debe suministrar la palabra clave principal para el desarrollo del artículo. Con este recurso procedes a hacer un listado breve de ideas secundarias o palabras clave secundarias. Esta lista será tu ruta para investigar y profundizar sobre lo que deberá hablar el artículo.

 

Una vez has encontrado toda la información que necesitas vas a jerarquizarla con el método de pirámide invertida. Con este procedimiento podrás hacer las asociaciones necesarias para darle el orden a lo que vas a escribir. De esta forma responderás a las posibles dudas de tus lectores tal y como lo hace una noticia escrita. Para aclarar, comienzas con la información relevante hasta llegar a la información importante. Y en este trayecto hay un flujo transversal de la palabra clave apoyada por las ideas secundarias.

 

Estos son a grandes rasgos los aspectos de fondo que debes tener en cuenta antes de una redacción SEO. En el próximo artículo de nuestro blog veremos cómo escribir un artículo para SEO desde sus aspectos más técnicos. Por ejemplo, las veces que se debe repetir la palabra clave y otros atributos que permiten su visibilidad en los motores de búsqueda. También abordaremos algunas estrategias de redacción que harán de esta experiencia algo valioso para tus clientes.

 

Si deseas leer este artículo en inglés, haz clic aquí.

 

Increase Sales with a Content Writing Strategy, Let’s get in contact now!