fbpx

Cómo escribir un artículo para SEO (parte II)

artículo para SEO
En la primera parte sobre cómo escribir un artículo para SEO nos concentramos en lo relacionado con sus objetivos. Además hicimos énfasis en los lineamientos que nos entrega el brief. Por ejemplo, las palabras clave y el estilo sobre los que vamos a escribir. Incluso te sugerimos la elaboración de un mapa mental para el desarrollo de las ideas secundarias y lo que vas a profundizar. Ahora nos adentraremos en algunos aspectos técnicos que harán de ese artículo una valiosa herramienta de marketing de contenidos.

No es lo mismo escribir un artículo para SEO que un artículo “analógico”

Desde el mismo formato del soporte en el que vas a leer ya se establece una gran diferencia. Es decir, no se puede comparar la experiencia de leer un libro o una revista que leer algo en un smartphone, una tablet o un computador. Además, por cuestiones de estrategia de mercadeo, la redacción no puede ser  la misma que la que se hace para un periódico impreso. Esta redacción para “medios analógicos” tiene más licencias, por decirlo de alguna manera. Pero cuando nos centramos en el ecosistema digital la situación difiere bastante.

Lo primero que debemos notar es la relación de tiempo y espacio que requiere cada estilo de redacción. Mientras en la redacción digamos “convencional” se vale de más elementos narrativos, la digital es mucho más directa. Es decir, un texto en medios analógicos puede ser más profundo y descriptivo. Pero en un artículo para SEO la interacción con el lector es dinámica. O sea, no es lineal y te permite ir hacia otras referencias en tiempo real en el mismo texto. En otras palabras, aquí entra en juego la hipertextualidad,  la posibilidad de que ese artículo para SEO te lleve a otros formatos informativos.

 

En este punto aspectos como la inmediatez, la claridad y la posibilidad de compartir información se vuelven claves para la redacción SEO. Esto lo veremos a continuación.

Un artículo para SEO se escribe pensando en tus lectores

artículo para SEO

Una de las características en las que más se debe pensar al escribir un artículo para SEO es en la disposición del lector digital. Por lo general los usuarios cuando acceden a sitios web más que leer “escanean”. Es decir, los lectores hacen un recorrido de la pantalla que casi siempre sigue un patrón en forma de F.

 

En primera instancia tus ojos se mueven de manera horizontal en la parte superior del artículo, de izquierda a derecha. Luego su mirada regresa y baja en sentido vertical. Posteriormente hay un segundo movimiento horizontal un poco más corto que el del comienzo. Para terminar, hacen un recorrido vertical en la parte izquierda de la pantalla del dispositivo.

 

La base de este estilo de lectura en medios digitales se explica por la búsqueda rápida de información  mediante:

  • Títulos
  • Indices
  • Resúmenes
  • Fotos
  • Imágenes y cuadros comparativos.

 

Entonces no es de extrañar que los lectores salten de un lado a otro, leyendo en promedio una o dos páginas completas para luego buscar otra página. Esta es la conclusión de un estudio de la University College de Londres que nos lleva a varios retos. Primero, entregar una redacción más eficaz y concreta. Segundo, pensar siempre en las necesidades del usuario cuando redactamos un artículo para SEO. Una vez clara la forma en la que se acercan los lectores al contenido escrito de la web, vamos a aspectos más técnicos.

 

Elementos de la redacción de un artículo para SEO

En este punto ya sabes cuál o cuáles son las keywords que vas a usar. También has desarrollado la investigación sobre lo que vas a escribir. Además tienes claro la forma en que los usuarios buscan y leen la información. Pero esto no sería posible sin el uso de estos elementos clave en la redacción de un artículo para SEO.

Lo que no debe faltar al redactar un artículo para SEO

Los títulos H1, H2, H3, H4 y consecutivos

En cada uno de estos títulos debe ir la palabra clave en el inicio o, en lo posible, que esté ubicada lo más a la izquierda posible. Estos títulos también deben explicarse por sí mismos y procurar que usen verbos en imperativo. También deben promover la creación de listas numeradas. En pocas palabras, un buen título SEO debe dar un beneficio inmediato al lector. Esto lo puedes lograr apelando a la curiosidad del usuario al incluir en los mismos preguntas.

 

Sin embargo, debes evitar el uso de más de un título H1, H4, H5 y siguientes. En este caso puedes usar las negrillas.

 

Contenido y extensión de la metadescripción

Si por alguna razón no pones la metadescripción el buscador lo hará automáticamente. Esto parece bien, pero no es para nada confiable. Es decir, el buscador no redactará de acuerdo con lo que te pide el brief. Lo hará con cualquier extracto de tu contenido. Entonces, si te pones en la situación de un usuario y buscas una palabra clave mediante un escaneo rápido por las metadescripciones, ¿qué preferirías encontrar?

 

Además, debes tener en cuenta Google utiliza los primeros 160 caracteres del texto de esa metadescripción. Entonces en esta extensión vas a ubicar tu palabra clave al comienzo seguida de una explicación corta y llamativa. Recuerda que escribes para unos clientes que van al grano.

 

Introducción, cuerpo del texto y conclusión

La introducción de un artículo para SEO debe:

  • Explicar alguna curiosidad o dato llamativo
  • Compartir una situación anecdótica
  • Al igual que una nota de prensa debe responder a las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿para qué?
  • Procura cautivar a tus usuarios con preguntas interesantes, enfocadas a sus intereses o necesidades

 

Para el cuerpo del texto debes considerar:

  • Incluir las palabras clave de manera natural, que no parezcan forzadas
  • El uso de conectores para hilar frases
  • Tener en cuenta la escaneabilidad de la que hablamos antes
  • Ideas objetivas y concisas
  • Pensar en el tono que usa tu público objetivo
  • Uso de las palabras o frases en negrilla
  • El buen uso de la gramática y la ortografía
  • El vocabulario del país o países para los que escribes
  • Adaptar el estilo de redacción según las características de tus usuarios
  • Escribir con naturalidad
  • El cuidado en el uso de citas textuales y referencias temporales

 

Finalmente, en la conclusión del artículo para SEO procura:

  • Sintetizar los puntos más importantes con un breve aporte de tipo reflexivo
  • No ser redundante con lo que ya has escrito
  • No agregar nueva información que no hayas escrito antes
  • Apelar a los llamados a la acción (contáctanos, escríbenos, déjanos tu opinión, etc.)

 

La escritura de un artículo para SEO va más allá de una estrategia de marketing. Es una poderosa herramienta que sirve de testimonio de la evolución de tus productos o servicios. Es también la posibilidad de crear vínculos con tus usuarios en cualquier momento. Incluso puedes servir de referente en el tema o mercado al que perteneces.

 

Lee este mismo artículo en inglés haciendo clic aquí.

 

Increase Sales with a Content Writing Strategy, Let’s get in contact now!