Consejos de marketing para salud y autocuidado en 2021

Marketing para salud y autocuidado

Hoy más que nunca la salud es uno de los temas que más ocupa la agenda de todo tipo de empresas y medios de comunicación. Ni hablar de la cantidad de productos y servicios que cada semana aparecen en redes sociales. Y es que la salud y el autocuidado en tiempos de pandemia y preocupación por el aspecto personal va más allá de ser un negocio. Es por eso que hoy hablaremos de algunos consejos de marketing para salud y autocuidado en este año.

 

Ahora sabes que es necesario estar al día sobre las principales tendencias de marketing de la salud en 2021. Es decir, estas de alguna manera hacen que crezcan y se crea en las organizaciones sanitarias. El ejemplo más claro de esto ha sido el manejo de la pendemia de la Covid-19 desde el sector público y privado. Aunque a veces es difícil saber cuáles son las tendencias de marketing digital en el ámbito de la salud que marcan la diferencia. Esto porque para el momento en que se implementa una de ellas ya puede estar desactualizada.

 

Acompáñanos entonces en estos consejos de marketing para salud y autocuidado en 2021 que en algún momento serán de utilidad para tu emprendimiento.

 

Un acercamiento al marketing para salud y autocuidado en 2021

Cada vez son más crecientes las búsquedas relacionadas con hábitos de vida saludable en Google y redes sociales. Esto representa para las marcas una gran oportunidad para estar ahí y ser útiles. Sobre todo en estos momentos de incertidumbre mediados por la pandemia. Las tendencias en los motores de búsqueda y algunas plataformas son el reflejo de realidades y nuevos hábitos de consumo. En otras palabras, la expresión del creciente interés de los usuarios en productos y servicios orientados a estilos de vida saludables.

 

Marketing para salud y autocuidado

 

El marketing para salud y el autocuidado no solo está articulado con la preocupación de miles de usuarios por su estado físico. También es una manifestación de cambios radicales en el comportamiento de los consumidores relacionados con su bienestar. Por ejemplo, este cambio va desde el negocio de la alimentación, pasando por la cosmética, hasta la actividad física y la prevención de infecciones. Vamos de una buena vez a las estrategias de marketing en el sector de la salud que marcarán la pauta en lo que queda de este año.

 

Tips de marketing para salud y autocuidado

La salud es vital, en especial con lo que está pasando y con lo que nos ha dejado el paso de la Covid-19. Es decir, ya dejó de ser un asunto que solo preocupe a algunas edades o condiciones físicas. Esta pandemia nos demostró que las campañas de prevención a todo nivel ya no son una opción sino casi una obligación. Por eso si tu marca tiene que ver con el autocuidado debes considerar los siguientes tips:

 

Ten en cuenta los puntos de dolor

La salud siempre será prioridad. A primera vista esto parece más una máxima de vida que un tip. Pero lo que queremos que tengas en cuenta es que tus productos o servicios estén dirigidos a dolencias en particular. Esto se conoce como pain points o puntos de dolor. Y son problemas de los pacientes relacionados con nuevas afecciones. Es decir, esto exige un compromiso que va de la mano con información pertinente sobre tratamientos y especialidades médicas. Y es algo que siempre debe tener presente el marketing para salud y autocuidado.

 

Sobre los pain points Ricardo Moreno Torralba, especialista en marketing y estrategia en el sector de la salud, anota:

“Encontrarlos, resolverlos y transformarlos en oportunidades es crucial para tener un buen argumento de venta. El análisis de blogs especializados, las reuniones con el equipo médico, las encuestas o la escucha activa en redes sociales son un buen comienzo para detectarlos”.

 

Apuesta por las reseñas, Google te premiará

Esta tendencia es de las más recientes en el sector de la salud relacionado con los motores de búsqueda. Y es que según SearchEngineLand*, “el 85% de los consumidores confía en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales”. Con base en esta investigación se determinó que un paciente potencial  necesita de una a seis reseñas para decidirse a reservar una cita médica.

 

Sin embargo, cuando los usuarios acuden a las reseñas en línea debes tener en cuenta su seriedad y veracidad. Es decir, debes investigar la reputación de la consulta y los proveedores. Aprovecha esta tendencia del marketing en salud que parece haber llegado para quedarse. Al menos hasta que se produzca alguna actualización del algoritmo de Google que cambie las reglas del juego.

 

Las teleconsultas como prolongación del buen servicio al cliente

La virtualidad no debe estar nunca por encima del concepto del servicios al cliente. Por el contrario, debe potenciarlo y la pandemia nos debe haber dejado esa lección. Es aquí donde entra en juego las teleconsultas o telemedicina. Y aunque ha tenido resultados positivos en la atención de pacientes crónicos, aún hay mucho por hacer. Por ejemplo, se deben mejorar:

  • Los tiempos de atención
  • Diagnósticos
  • Capacidades técnicas para la conexión con los pacientes

 

Esto permitiría obtener mejor rentabilidad, aumento de la credibilidad y reputación online y offline. Así mismo, con actualizaciones en información y atención personalizada. De esta manera se llevaría una verdadera experiencia de salud a los hogares. Así que, desde el punto de vista del marketing para salud y autocuidado, es una tarea en la que debes trabajar sin descanso.

 

Acude a influencers serios y responsables

El marketing para salud y autocuidado siempre verá en las redes sociales nuevas formas de llegar a su público. Y con el fin de fidelizar y ofrecerles lo que realmente necesitan no sobra acudir a influencers. Pero cuidado, en el ámbito de la salud hay que ser muy responsable y no cualquiera sirve para este fin.

 

La clave para contar con buenos influencers en autocuidado y prevención es que estén alineados con tus clientes objetivo. Por ejemplo, médicos, enfermeras, regentes de farmacia o proveedores de marcas de confianza. Como resultado tu público se comprometerá con las buenas prácticas que sugieren y hasta te lo agradecerán.

 

¿Trabajas en el sector de la salud o tu emprendimiento es de productos médicos? ¿Tienes otras estrategias de marketing para salud y autocuidado que deberíamos considerar en 2021? Déjanos tus aportes en la caja de comentarios.  Y si quieres practicar tus habilidades bilingües, lee este mismo artículos en inglés haciendo clic aquí.

Enlace en inglés*

 

Increase Sales with a Content Writing Strategy, Let’s get in contact now!