fbpx

El impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida. ¡Convirtiendo los negocios en grandes éxitos!

impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de la Florida

El impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida es un hecho. Es decir, Florida es el hogar de muchos latinos. Además es el tercer estado con la mayor población latina de los Estados Unidos. Ellos constituyen el grupo minoritario racial o étnico más grande de la nación. Comandan un 17.6 por ciento de la población total del país. A lo largo de los años los latinos se han convertido en exitosos. Como resultado, tallaron un lugar para su comunidad en la los negocios. Esto les ayudó a contribuir directamente a la economía del país en su conjunto.

El sur de Florida representa aproximadamente el 70% de los negocios latinos en el país. Muchas investigaciones sobre el impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida muestran una ganancia considerable que sigue aumentando cada año.

Los bancos también están empezando a aprobar préstamos para pequeños negocios de propiedad de latinos. Todo porque crecieron un 22% en los últimos meses. Igualmente muchas compañías ponen fe y producen anuncios dirigidos a las empresas de los latinos. Del mismo modo es evidente que el éxito de estas pequeñas empresas no sólo da confianza a los bancos y compañías. También influye en otros latinos para que también inicien sus negocios. El impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de la Florida resulta en un aumento de capital. Así mismo en el crecimiento de una variedad de comercios. Veamos cómo influye esta fuerza financiera en esta región.

La fuerza financiera detrás del impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida

Según muchas fuentes, el impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida aumentó el presupuesto financiero. Es decir, en comparación con otros crecimientos de años anteriores. Aunque muchas marcas y empresas conocidas han comenzado a abrir negocios con otros propietarios latinos. Pero hay algunos que no están al tanto y se están quedando atrás.

Todo inversionista debe entender las razones detrás del impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida. Estas razones aumentaron considerablemente en los años siguientes. Incluso llamaron la atención en lo prudente que es invertir los dólares en tal empresa.

Además, cada vez más frecuente ver a grupos de comunidades hispanas con sus respectivos permisos de trabajo. También con mejor formación profesional y técnica que los latinos que llegan a pie por la frontera. Así lo reseña BBC Mundo en su artículo “Cómo Miami se convirtió en la capital de la clase media de América Latina”.  En él destaca que desde hace varios años Miami pasó de ser un destino de playa, fiesta y compras a un lugar para los latinos profesionales. En otras palabras, para los acaudalados que buscan proteger su patrimonio con una vida sosegada.

Estos son 7 aspectos a tener en cuenta del impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida. Toma nota porque es un camino largo, pero lleno de satisfacciones:

1. El impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida multiplicó las audiencias

Según estudios fiables hay unos 50,9 millones de hispanos de origen estadounidense en el país. Del total, una buena mayoría es residente permanente del sur de Florida. Es decir, no hay escasez de público o clientes. También es la razón del crecimiento masivo y del impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida.

Se dice que el número de población de latinos aumentará en los próximos años. Todos esos ciudadanos latinos crecen exponiéndose a las diversas marcas y estilos de vida americanos. Esto los convierte en el público objetivo. Muchas empresas conocidas han generado atractivos beneficios al dirigir su marca a los clientes latinos.

Se trata de la superación de los inmigrantes

“Si eres un empresario de latinoamericano puedes venir a Miami, porque tienes una audiencia, un mercado. Puedes hacer cinco llamadas en español y establecer la infraestructura para tu negocio”. Así lo explica Guillermo Grenier, profesor de Sociología de Florida International University. Grenier destaca que por lo menos el 25% de los negocios en el estado de Florida son de propiedad de inmigrantes latinoamericanos. También afirma que los hispanos en Miami ocupan una posición diferente en la estructura de poder. Situación muy diferente a lo que sucede en otras ciudades de Estados Unidos. Asegura que el hecho de hablar en español no significa que se tenga un estatus social menor.

“En Los Ángeles, cuando uno escucha español, suele ser el idioma de los camareros o de los jardineros cuando cortan el césped del jardín. En Miami la gente que es la dueña del restaurante y el césped es la que habla español”, concluye el profesor Grenier. Ahora démosle un vistazo a la ventaja de la fuerza de trabajo de los hispanos que emprenden en el sur de la Florida.

2. Tienen la ventaja en la fuerza de trabajo

En el sur de Florida los latinos también lideran en cuanto a la mano de obra se refiere. Según varios informes los latinos tienen la mayor fuerza de trabajo con un total de 63,9%, a diferencia de la población total del estado que es de 60,6%. Tales estadísticas evidencian que el impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida está creciendo rápidamente.

De acuerdo con un informe de la empresa de finanzas personales WalletHub, hay once ciudades de la Florida que cuentan con las mejores condiciones para que los hispanos concreten negocios. Dentro de las que corresponden al sur de la Florida sobresalen Miami y Fort Lauderdale. Esto en un ranking de las 182 ciudades estadounidenses con las mejores condiciones para los empresarios latinos.

El reporte tuvo en cuenta 23 indicadores. Por ejemplo, la facilidad para hacer negocios, el ingreso promedio anual y la tasa de iniciativa empresarial. Miami quedó en la segunda posición en el indicador de “amistosa” para los emprendimientos hispanos. Y en el lugar once de la clasificación general. La ciudad también se quedó con el primer lugar en lo relacionado con la tasa de emprendimiento hispano. Las otras son Tampa y Fort Lauderdale. Este desarrollo, sin duda alguna, es lo que llevó a que se elevara a niveles considerables el poder de compra. Veamos las razones que prepararon y siguen propiciando este camino.

3. El impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida elevó al máximo el poder de compra

La población latina está presente y funcionando en todas las formas de trabajo disponibles. Siguen desempeñando un papel primordial en varios tipos de trabajos. Ya sea desde la agricultura, pasando por trabajos no técnicos, servicios de alimentos, hasta trabajos de oficina, entre otros. Esta población influyente puede afectar a las ventas. Además provocar cambios en el destino de determinados productos y empresas. Muchos informes afirman que el poder adquisitivo de la población latina es mayor. También es más rápido en comparación con el de los asiáticos, los afroamericanos, los nativos americanos, entre otros. Con estas características el impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida alcanzó un nuevo máximo.

Este fenómeno lo explica el economista Alfred Marshall. Él resalta que “la existencia de economías de aglomeración explicita la posibilidad de obtener ganancias de productividad derivadas de la concentración geográfica de una o más ramas de actividad”. Como lo dice el estudio “Un análisis económico del mercado hispano de Estados Unidos”, algunos lugares son propicios para crear un ambiente especial para la práctica de ciertas actividades. “Sin duda alguna, se puede afirmar que Miami dispone de una auténtica ventaja como centro intercambiador de negocios entre la América Latina y la América anglosajona, habiéndose consolidado paralelamente como capital del mercado hispano de Estados Unidos”, sustenta el estudio.

Es probable que estas ventajas dejaran en una situación privilegiada a las marcas para que fidelizaran a sus clientes. Esto lo explicamos a continuación.

impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de la Florida

4. Lealtad sin igual a marcas específicas

Los latinos practican un fuerte sentido de lealtad hacia su familia, amigos, creencias y lo que les apasiona. Una marca comprometida que provee programas bien desarrollados es altamente considerada y recibida. Estas marcas seguramente pasarán a otros ciudadanos latinos que se ubican en la categoría de amigos y familiares.

La comprensión y la capacidad de ejecutar estos enfoques ha impulsado un considerable aumento en el impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida. No es de sorprender entonces que tantos emprendedores latinoamericanos elijan como destino de sus negocios el sur de la Florida. Y son muchas las razones que justifican su decisión, por ejemplo:

  • La gran cantidad de hispanos que viven y trabajan en esta región.
  • Sus atractivos turísticos
  • La predominancia del idioma español.

La lealtad hacia las marcas específicas entonces se enriquece con la visión que tengan los inversionistas extranjeros. Es decir, que sepan identificar las semejanzas y diferencias que comparte el sur de la Florida con sus países de origen. Si eres un emprendedor latinoamericano que cree que el mercado de esta región debe ser muy parecido al de tu país, estás muy equivocado. Lo primero que debes considerar es que “la industria, los gustos y las necesidades de los consumidores, la atención al cliente y las leyes son propias de cada país. Por ende, no son idénticas a las que estás acostumbrado”.

Así lo explica el artículo “Conoce tu mercado, recorre el sur de la Florida” en el que invita a los potenciales inversores hispanos a que sepan determinar estas diferencias. De esta manera podrán dar mejores pasos hacia el éxito de su inversión y la administración de un negocio beneficioso.

5. Los negocios propiedad de la población latina

Hay un aumento masivo de nuevos negocios latinos en los últimos años. El éxito de estas empresas hizo que muchas compañías pusieran su confianza en los dueños latinos para financiar sus emprendimientos.

Según varios estudios, los negocios de propiedad latina han tenido un inmenso éxito. Esto lo demuestra el crecimiento del 57% en comparación con años anteriores. El sur de Florida es la nave nodriza de la mayoría de la población latina que fue testigo de enormes y exitosos negocios. Con tales resultados, el impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida está sin duda expandiendo el valor y la tasa de éxito de la industria de los emprendimientos.

Y aunque se puede sostener que éste es un mercado prácticamente latino, debe quedar claro que no es homogéneo. Por lo tanto para conquistarlo debes conocerlo lo mejor que puedas. Acude a estudios de mercado profesionales y recorre el sur de la Florida. Te sorprenderás al conocer los gustos e intereses de quienes allí habitan. Incluso podrás diseñar las estrategias para dar a conocer lo que tu negocio o servicio ofrece.

Además, como agrega el blog globofran.com: “Al desplazarte a lo largo y ancho de la región, tendrás información directa del tipo de consumidor a quien te diriges; de la oferta que hacen otros negocios que podrían ser tu competencia y qué puedes ofrecer tú para diferenciarte de ella”.

6. Notorio desarrollo geográfico

Hay muchos otros estados donde la población de latinos está aumentando, lo que seguramente incidirá en las ventas y el éxito de las marcas. El sur de Florida es el más poblado de residentes latinos y disfruta del lujo de los negocios exitosos. Es un punto crucial para cada compañía identificar el impacto que la comunidad latina representa. Entrar en negocios con los latinos seguramente generará una satisfactoria tasa de crecimiento de tus ingresos.

Aunque en el sur de la Florida los consumidores son en gran parte latinos, por su procedencia de tantos países distintos sus gustos e intereses varían con frecuencia. Y no debes olvidar que el comportamiento y características de los latinos nacidos en Estados Unidos son muy diferentes al de los que han llegado como inmigrantes.

El desarrollo geográfico también ha llevado a que en la actualidad Miami siga siendo una ciudad vibrante. Por ejemplo, en sus casi 143 km2 conviven y se encuentran personas de variadas nacionalidades y culturas, quienes llegan atraídos por la estabilidad del clima, el despunte de las infraestructuras, el impulso del sector de los servicios y su privilegiada ubicación geográfica.

De acuerdo con Susana Álvarez, directora de Programas de Emprendimiento en la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami (UM), se identifica una evolución en el flujo poblacional que viene y se va de la ciudad. “Mucha de esta gente vive en dos sitios. Están llegando muchos latinos que viajan continuamente, dividiendo su tiempo entre Miami y sus países. En el pasado lo más común era el latino que se mudaba acá para quedarse. Ya eso va cambiando”, declaró Álvarez para América Economía.

7. Conectando la pasión y la marca

Las compañías comenzaron a investigar las diferentes formas de conectar las cosas que apasionan a sus clientes latinos con su marca. Según los estudios, establecer un puente entre estos dos aspectos ayuda a entender las necesidades y requerimientos de sus clientes objetivo.

Los porcentajes reportados son claros para mostrar que el impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida es vasto y aumenta con el tiempo. Con la población masiva de ciudadanos latinos en el sur de Florida y muchas otras partes de los Estados Unidos es aconsejable que las marcas lleguen a esos clientes potenciales. Muchas marcas han tenido un éxito masivo al conectarse con el público latino y también han sido testigos de un enorme aumento de sus ingresos en los años siguientes. La gran población de ciudadanos latinos es la razón por la que las ventas y los ingresos de las empresas se ven afectados positivamente.

Negocios conectados con su entorno

A lo anterior se suma la vitalidad que ha ganado la escena de los negocios al sintonizarse con el gobierno local. En acciones conjuntas han implementado varias acciones para atraer a emprendedores y startups latinas. En especial las de carácter tecnológico. El sector académico también se ha visto beneficiado con su incursión en iniciativas que apoyen el lanzamiento de todo tipo de emprendimientos. Por ejemplo:

  • Pino Global Entrepreneurship Center de la Florida International University (FIU)
  • Los Programas de Emprendimiento de UM que dirige Susana Álvarez.

Este tipo de iniciativas evidencian como el crecimiento de tu negocio se articula con la aceptación de las marcas. Como resultado comienzan a a hacer suyo el entorno en el que operan.

Los porcentajes son claros para mostrar que el impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida es vasto y aumenta con el tiempo. Con la población masiva de ciudadanos latinos en el sur de Florida es aconsejable que las marcas lleguen a esos clientes potenciales. Varias marcas han tenido un éxito masivo al conectarse con el público latino. Y han sido testigos de un enorme aumento de los ingresos en los años siguientes. La gran población de ciudadanos latinos es la razón por la que las ventas y los ingresos de las empresas son positivos.

¿Te preguntas cómo impactar a los clientes latinos del sur de Florida con tu empresa?

Es bueno recordarte que Miami es una ciudad más que rica en recursos humanos. Aquí, por ejemplo, encontrarás siempre personal bilingüe con alto nivel de instrucción y de fácil acceso. Al respecto, la directora de Programas de Emprendimiento de la UM explica:

“La llegada continua de inmigrantes a través de los años ha dado lugar a un polo donde coexisten distintas generaciones de latinoamericanos quienes entienden cómo hacer negocios en América Latina y conocen el proceso estadounidense. Cada vez más los negocios son iniciados por personas que también se han educado acá”.

La profesora Álvarez también subraya la disponibilidad de servicios especializados que no es usual en otros estados. Por ejemplo los abogados especializados en diversas problemáticas incluso en el mismo nivel que los estadounidenses. “Ellos hasta pueden prever qué dificultades podría tener un brasileño o un colombiano que quiera entrar a invertir en EE.UU”, afirma.

Un caso de éxito del impacto de los clientes latinos en los negocios del sur de Florida

Nicolás Cortés es el ejemplo de un emprendedor que tiene clara la realidad de Estados Unidos y lo que pasa en su país. Este colombia,no llegó a EE.UU. para estudiar en la universidad y obtener su grado de MBA en Harvard Business School. Hoy en día es un emprendedor que no tiene límites. Después de crear una cadena de restaurantes en Miami, ahora es fundador y presidente de la NCK Energy LLC. El cree que “Miami tiene bastantes oportunidades para negocios, tanto locales como internacionales, y la hace muy interesante el hecho de estar muy bien ubicada para ser una especie de capital de comercio para América Latina”.

Nicolás dirige su atención hacia las oportunidades que pueden encontrar quienes vienen a establecer nuevos negocios en Miami. Señala como aspectos fundamentales la cultura diversa, la relevancia y el gran tamaño de la comunidad latina, lo que hace que haya un mercado abierto a conceptos y marcas latinas que pueden mostrarse. “Solamente es necesario prestar atención y poner cuidado a algunas variaciones culturales”, indica. Cortés hace referencia a determinadas expresiones que son cotidianas en algunos países y que tal vez se consideran ofensivas en otros. “Lo fundamental es conocer y entender bien el nicho al que uno se dirige”, concluye.

En We Will Figure It Out estamos convencidos de que hay que hablarles a tus clientes en su idioma. Y para eso estamos aquí. Contáctanos hoy para que conozcas las mejores formas de implementar campañas dirigidas a los clientes latinos. Porque es hora de aumentar los ingresos de tu empresa.

Lee este mismo artículo en inglés haciendo clic aquí.