fbpx

El marketing de contenidos para startups crece y cómo puede ayudarlo

marketing de contenidos para startups

El marketing de contenidos para startups crece: una de las tareas más complejas es la de generar ideas. Sobre todo que ayuden a diferenciar tu marca o producto. También, a fidelizar a los seguidores en las redes sociales. Y, por si fuera poco, a destacar entre tu competencia. Pues bien, de eso vamos a hablar en este post: de las mejores prácticas por las que el marketing de contenidos para startups crece.

Así, vamos a mencionar algunas estrategias que explican por qué el marketing de contenidos para startups crece. WWFIO te las recomienda porque las hemos aplicado y funcionan. Como resultado, podrás darle un giro positivo a tus contenidos. Y seguir sorprendiendo con tu negocio o plataforma online. Allá vamos.

De acuerdo con el Content Marketing Institute, 88% de las compañías  B2B están usando marketing de contenidos*.

 

Las estrategias por las que el marketing de contenidos para startups crece: Por dónde empezar?

Crear una estrategia de marketing de contenidos* ayuda a tu startup a mejorar los resultados. Sobre todo cuando se trata de tu proyecto online. Por ello, una estrategia sólida y la constancia serán fundamentales para conseguir resultados tangibles.

Las estrategias de marketing de contenidos para el crecimiento de las startups tienen que considerar dos direcciones:

 

  • Conseguir clientes potenciales
  • Mantener los que ya tienes

Por eso estas estrategias son las más efectivas en el ecosistema digital. Además, el marketing de contenidos no sólo consiste en crear y distribuir contenidos de calidad. Pero, para ser eficiente, hay que tener una estrategia antes pensada y trabajada. Por eso, la planificación estratégica es uno de los aspectos clave en los que debes hacer hincapié.

 

Aunque alguien te lo diga, no existe una receta estándar o mágica para poner en marcha en todos los modelos de negocio. Porque cada empresa es única, con una visión diferente y necesidades particulares. Por eso compartimos contigo algunas estrategias de marketing de contenidos. Todo con el objetivo de ofrecer a tu startup una visión general, para que luego puedas adaptarla a tu realidad.

1. Estrategias por las que el marketing de contenidos para startups crece: productos, servicios or posicionamiento de marca

Las estrategias por las que el marketing de contenido para startups crece suponen retos. Así que, ¡toma nota!  Una identidad de marca y un posicionamiento de producto o servicio bien definidos ayudarán a tu negocio. Es decir, proporciona a tu público objetivo una experiencia consistente y de calidad. Así como construir la imagen correcta de tu empresa a través de todos los canales online y offline.
marketing de contenido para startups

Es el momento de las preguntas. Responderlas te ayudará a pensar en tu verdadera posición en tu mercado objetivo:

*¿Qué tipo de experiencia quiero ofrecer?
*¿Quiénes son mis clientes, activos y potenciales?
*¿Por qué deberían elegir mi producto?
*¿Cuál es la propuesta de valor de mi marca, producto o servicio?
*¿Cómo trabajan su marca mis principales competidores?
*¿Cuál es la situación del mercado y el panorama competitivo en mi sector?

“De las empresas que no tienen estrategias de contenidos, las que consiguen encontrar el éxito lo hacen a menudo como una cuestión de suerte, ya que no tienen ninguna idea de lo que funciona y lo que no. Sin una estrategia escrita, no hay forma de medir los resultados y se corre el riesgo de que todos los esfuerzos de marketing se echen a perder”.

 

2. Propuesta de valor

En primer lugar, establezca una propuesta de valor. Y luego, active su marca como generadora de contenidos de confianza. En otras palabras, piense en… ¿Qué valor diferencial aportan tus publicaciones a tu público objetivo? Y, ¿por qué deberían seguirte e interactuar contigo en tus redes sociales?

 

Y lo más importante, investiga a tu público para identificar:

  • El tipo de información
  • Las fuentes
  • Los temas de interés o preferencia
  • Analiza las estrategias de contenido de tus competidores. Como resultado, identifique y evalúe su nicho editorial.

 

Desde luego, no se centre en sus competidores. Para aclararlo, amplíe el rango de estudio. E investigue otros generadores de contenidos como:

  • Revistas online
  • Blogs de tu segmento
  • Canales de vídeo de influencers, etc.

 

Aquí insistimos y no nos cansaremos de repetirlo: esto no significa que tengas que copiar lo que hace tu competencia. Porque sería tirar por la borda tu credibilidad. Y el objetivo es mejorar las estrategias de marketing de contenido para startups que van creciendo.

 

3. Situación y estado del negocio, claves para las estrategias de marketing de contecrecimiento de las startups de marketing de contenidos

En primer lugar, tu negocio necesita atraer, comprometer, mantener y convertir. Aplicando el marketing de contenidos puedes ir un paso más allá y crecer en clientes. Por lo tanto, tienes que darles contenido digital de valor. Ellos lo están esperando, son la columna vertebral de tu negocio.
marketing de contenidos para startups
Pero, deja de ser indiferente. Es decir: ¿Cuánto tiempo más vas a perder? Así que, estructura un plan de contenidos integral. Y hazlo en función de tus objetivos de negocio para compartir e interactuar.
En resumen, documenta el proceso y los resultados. Porque un estado real de la empresa te ayudará a comprender mejor:
  • Ventajas y beneficios
  • Los costos
  • Y, ¿cuáles son los riesgos de aplicar este tipo de estrategia en tu startup?

4. Plan estratégico

Un plan estratégico para startups debe centrarse en objetivos precisos. Es decir, cómo será la secuencia de pasos y cómo se lograrán. Así que pon una hoja de papel en tu escritorio y empieza a definir a quién quieres llegar con tus recursos, tiempo y esfuerzos. ¿Cómo distribuirás el contenido? Además, ¿cómo comprobarás y medirás los resultados?

5. Define tu buyer persona

Si identificas a tu buyer persona podrás saber:

 

  • Las principales características
  • Las necesidades
  • Los gustos
  • Intereses
  • Y preferencias de tu cliente objetivo

 

De este modo, podrás desarrollar un plan de contenidos y redes sociales adecuado para conectar con ellos. Además, te ayudará investigar y responder a estas preguntas relacionadas con tu cliente:

  • Primero, ¿qué estratos de edad tienen?
  • Segundo, ¿en qué lugares geográficos se encuentran?
  • Tercero, ¿cuál es su situación profesional?
  • Cuarto, ¿en qué red social navegan con más frecuencia?

 

En conclusión, es probable que su público objetivo esté en una o dos redes sociales y no en todas. Por ejemplo, si lo que quieres es ofrecer servicios profesionales a otras empresas. Además, lo correcto es que utilices una estrategia de LinkedIn. Y si tu cliente es un millennial, céntrate en Instagram y/o Facebook.

 

Si quieres practicar tus habilidades bilingües, haz clic aquí para leer este mismo artículo en inglés. Además, haznos saber tus otras estrategias por los que el marketing de contenidos para startups crece en la sección de comentarios.

Increase Sales with a Content Writing Strategy, Let’s get in contact now!