El marketing de diversidad va de la mano con la inteligencia cultural

marketing de diversidad

Sobre el marketing de diversidad ya hemos hablado en nuestro blog. Y lo habíamos entendido como “una herramienta para llegar a audiencias específicas y diversas”. Además lo relacionamos con tendencias como el pensamiento cultural feminista y los mensajes de diversidad sexual. Pero en esta oportunidad queremos ir más allá y ver cómo se integra al concepto de “inteligencia cultural”. Es decir, es algo que deberías tener en cuenta desde tu emprendimiento. Porque así entenderás las nuevas realidades del mercado en relación con lo que piensan y motivan a las minorías.

 

La inteligencia cultural es un concepto que nació a partir de la unión entre cultura e inteligencia. Como resultado se entiende como “la capacidad de relacionarse e interactuar con eficiencia con otras personas de orígenes culturales distintos”. En otras palabras, al trabajar con esta sensibilidad cultural podemos sobrellevar sin dificultad el nuevo escenario empresarial global. Además de tener la capacidad de llenar la brecha multicultural. Así mismo tendríamos una ventaja competitiva de desarrollar habilidades blandas. En otras palabras, esas con las que logramos tener una buena integración en los ambientes laborales.

 

Hagamos entonces un acercamiento al fenómeno del marketing de diversidad desde la perspectiva de la inteligencia cultural. También veremos cómo hoy en día está cada vez más presente en los entornos corporativos la diversidad cultural. Y como la generación de los milenials y los centenials es la que realmente representa esa diversidad.

 

Entendiendo la relación entre el marketing de diversidad y la inteligencia cultural

marketing de diversidad

La inteligencia cultural es cada vez más importante como parte del aprendizaje organizacional. Aunque también aplica a la perfección para el marketing de diversidad. Y es que este concepto facilita la adaptación de los empleados al estilo de trabajo propio de cada compañía. Igualmente involucra a la inteligencia emocional y a las habilidades interculturales. Como resultado beneficia los vínculos personales y profesionales. Esto también aplica al campo del mercadeo, porque te permite a ti como empresario a comprender a tu público… y más cuando forman parte de esas minorías que quieres que sean tus clientes.

 

Por ejemplo, los departamentos de recursos humanos crean políticas para asimilar la llegada de los nuevos trabajadores. Entonces las empresas deben adaptarse a la llegada de sus nuevos clientes basados en la celebración de la diversidad. Es decir, mediante la escucha, la empatía, la flexibilidad o la resiliencia. De esta manera también aplica para empresas y marketing el concepto de cociente cultural o cultural quotient (CQ).  Se trata del conjunto de competencias que permiten abordar de manera efectiva situaciones culturalmente diversas. En este orden de ideas vemos como con el despertar de la diversidad hay presiones desde lo corporativo para hacer y decir siempre “lo correcto”.

 

Y en ese afán de la corrección política y de la inclusión viene un nuevo paradigma de la inteligencia cultural. Es decir, como un proceso que apunta a un estudio de las minorías con un gran potencial para los negocios. Esto lo veremos a continuación.

 

Inteligencia cultural para convertir la inclusión en un propósito con beneficios

Lili Gil Valleta

Este enfoque de la inteligencia cultural lo lidera Lili Gil Valletta*, empresaria, directora general y cofundadora de CIEN+ y Culturintel. Esta es una firma de investigación tecnológica y de marketing de inteligencia cultural® (concepto que maneja como marca registrada). De esta manera ayuda a las empresas de Fortune 500 a entender cómo convertir los cambios culturales y la inclusión en un impacto empresarial acelerado.

 

En su charla de TEDx  “La diversidad está sobrevalorada – Por qué los líderes necesitan inteligencia cultural”*,Gil Valleta explica esto. Ella afirma que la diversidad es sobrevalorada porque solo se entiende desde su implicación social. Es decir, como base de un apoyo a las minorías al entenderlas solo como susceptibles al rechazo o falta de oportunidades. Cuando lo que se trata es de su empoderamiento para que construyan nación y sean parte del engranaje productivo. Lili explica que, por ejemplo, hay que tomar la oportunidad de llenar los vacíos que se tienen sobre las malas interpretaciones de la cultura de minorías como la hispana. A partir de esto los líderes estarán ejerciendo esa inteligencia cultural. Miremos cómo.

 

Lo primero que se debe tener en cuenta es que cuanto más joven es la generación, más diversa es. Y es allí donde se deben apuntar los esfuerzos de marketing de diversidad actuales. En especial con los millenials que son el nuevo mainstream. Ellos representan el 51% del mercado actual. Solo basta con ver las estadísticas que incluso hemos revelado en otros artículos de este blog. Y es también con ellos con quienes mejor aplica el manejo de la inteligencia cultural que nos propone Lili Gil Valleta. Profundicemos un poco en esto.

 

Los beneficios vienen cuando se entiende ese cambio de la concepción del mundo

Lili afirma con contundencia que “cree que es matemáticamente imposible que alguien alcance su máximo potencial en los negocios sin activar el poder de la inteligencia cultural®”. Y lo argumenta como marca registrada porque desde allí ayuda a desarrollar “la capacidad de conocer, comprender y aplicar la competencia cultural en el día a día de la empresa”. Además esto lo hace desde su emprendimiento CULTURINTEL y CIEN+. Es una empresa de análisis de big data y consultoría creativa que ayuda a los líderes a convertir con éxito las tendencias culturales en beneficios. Por ejemplo, “elevando el poder de las minorías, las mujeres y los mercados en crecimiento. Pero no como una misión altruista, sino un superpoder empresarial”, explica Gil Valleta.

 

Esta empresaria afirma que para el año 2040 EEUU será una nación con la mayoría de las minorías. Es decir, ahora en las escuelas y universidades las minorías están alcanzando un estatus de mayorías. Incluso, 8 de cada 10 ciudades en EEUU tienen mayorías de minorías. La estratega dice que este fenómeno está cambiando la concepción del mundo por parte de las empresas y el marketing de diversidad. Y allí aplica el concepto de inteligencia cultural que les permite entender por qué sus clientes actúan de determinada manera. Esto lo explicaremos con lo que nos ha dejado la lucha antiracista por la que pasa EEUU desde el año pasado.

 

Los hispanos analizan con ojo crítico

Hace un año en el programa de CNN en español “Realidades en Contexto”, Lili habló con la periodista Patricia Ramos sobre los cambios que están haciendo las corporaciones a raís de la lucha antiracista. Ella explicó lo que encontraron con el uso de Big Data e Inteligencia Artificial. En otras palabras, mediante mediante el algoritmo “Culture Intel” minaron en dos semanas más de 780 mil discusiones en todas las plataformas sociales. Y descubrieron que el 57% de los norteamericanos que participan allí tiene una posición neutra o negativa acerca de lo que dicen las corporaciones. Esto lo interpretan como un alto nivel de escepticismo.

 

En la población hispana la situación no tuvo un cambio sustancial. Sin embargo, los hispanos son los más críticos ante las corporaciones. Es decir, “por cuestiones culturales los hispanos aprenden a evaluar con ojo crítico que hacen o no las multinacionales”. Prueba de esto es que el 56% de las discusiones latinas es negativa y cataloga a esta discusión como algo “vacío”. “Es una ola oportunista en la que no se sienten partícipes”, señala Gil Valleta. Además indica que esto debe ser un llamado de atención a todos los líderes para que sepan que hay un mercado sofisticado. En otras palabras, en términos de marketing de diversidad “los mensajes deben ser sostenibles y el cambio debe ser de adentro hacia afuera como organización, no solo con publicidad”.

 

Esperamos que desarrolles el marketing de diversidad en tu negocio para que vayas entendiendo cómo llegar a tus clientes potenciales.

Lee este mismo artículo en inglés.

Enlaces en inglés*

Increase Sales with a Content Writing Strategy, Let’s get in contact now!