fbpx

El marketing para clientes hispanos aumenta el tráfico, la lealtad y las ventas

marketing para clientes hispanos

 

¿El marketing para clientes hispanos aumenta el tráfico, la lealtad y las ventas? Por supuesto que sí. Hay casi 40 millones de hispanohablantes en los Estados Unidos. Los planificadores de estrategias deben considerar un enfoque especial basado en la cultura y las tradiciones de esta población. Por eso, tu negocio tiene que desarrollar un plan especial relacionado con los productos de esta cultura. Sobre todo, esto se aplica a todas las marcas, no sólo a las que vienen de sus países.

 

Ciertamente, debes mejorar los conceptos que motivan a los clientes a consumir los productos hispanos. Pero no sólo los productos y servicios tienen que hablar en su idioma.

 

El marketing para clientes hispanos necesita explorar sus hábitos

Aunque gran parte de la comunidad hispana accede a los contenidos de la red en inglés, no es para nada menor la que busca información en su idioma. Es más, los negocios que buscan marcar diferencia y captar nuevos clientes deben tener en cuenta en dónde quieren ubicar sus contenidos. Por eso te recomendamos que tengas en cuenta estos datos antes de plantear una estrategia de marketing para clientes hispanos:

  • Los hispanos son consumidores de servicios y productos que no corresponden a sus pueblos de origen. Al menos no de manera directa.
  • Los hispanos consumen un 10% más en telecomunicaciones que el resto de los residentes (legales o no) en la Unión Americana.
  • El 64% de los hispanos y latinos en los EE.UU. tienen una suscripción a un teléfono móvil.
  • Esta población invierte un promedio de 67 dólares al mes, con 36 dólares para las llamadas locales y 31 dólares para las de larga distancia.

Sin embargo, el comportamiento de los latinos no sólo se reduce a vivir en los EE.UU. para ganar dinero y enviarlo a su familia. También, aquellos que ya han resuelto su estatus migratorio pueden desarrollar negocios. Como dice Beth Worthy*, presidenta de GMR Transcription Services, Inc:

“Los hispanos forman un gran porcentaje de la población de EE.UU. Por lo tanto, entender cómo comercializar a este grupo es vital para todo negocio que busque aumentar su base de clientes”.

Veamos a continuación cuáles son los productos y servicios que más consumen los hispanos en los Estados Unidos. Esto te dará pistas sobre cómo enfocar tu plan de marketing para clientes hispanos.

 

El marketing para clientes hispanos debe
entender la visión de esta comunidad

La comunidad hispana en los EE.UU. no sólo cautiva a los medios de comunicación, sino también a los bancos. Por ejemplo, muchos bancos hispanos con presencia en EE.UU. orientan sus servicios a sectores de entretenimiento. Los siguientes son los servicios que atraen el mayor porcentaje y sobresalen en estas áreas:

1. Consumo:

  • Productos picantes
  • Tortillas
  • Dulces a base de chile
  • Refrescos

 

2. Entretenimiento

  • Las telenovelas
  • Escuchar música en línea

 

3. Otros

  • Tratamientos
  • Refrescos
  • Juguetes
  • Snacks

marketing para clientes hispanos

El mercadeo para clientes hispanos tiene que lograr un enfoque consistente con esta población. Por ejemplo, hay muchas formas, como la tecnología -que es una de ellas-, y a través de los dispositivos móviles. En otras palabras, es crucial conquistar este gran mercado usando diferentes plataformas, aplicaciones, sitios web, etc. Además, es relevante considerar algunos puntos para tener un acceso adecuado al mercado hispano:

  • Líder de Opinión o Influenciador Bilingüe.
  • Consultor de marketing bilingüe de origen latino y residente en los Estados Unidos.
  • Agencia de Marketing, con experiencia en los mercados hispanos de la Unión Americana.
  • Abogacía, a través de empleados de ascendencia latina o no latina pero de habla hispana.
  • Eventos

 

La estrategia es identificar las oportunidades más convenientes para tu negocio. Ten en cuenta que el español es uno de los idiomas con más hablantes activos en Internet. Entonces tu negocio no se ayuda si no ubicas su contenido para público hispano usando servicios de traducción al español. ¿Qué estás esperando?

 

Mayor consistencia con el marketing para clientes hispanos

Las nuevas generaciones de hispanos en los Estados Unidos tienen la habilidad de consumir y producir más contenidos digitales. Es increíble que en esto estén superando a gran parte de los jóvenes estadounidenses. Es allí donde deberían dirigirse tus esfuerzos de marketing. Mira que, por ejemplo, estos jóvenes latinos (o “hispennials” como lo veremos más adelante) se están preparando para llenar las vacantes de las nuevas oportunidades laborales. Incluso, por este notorio interés en las redes sociales, se están convirtiendo en importantes influencers. Y las marcas ya se están fijando en ellos.

 

marketing para clientes hispanos

Entonces los planes de marketing para clientes hispanos caracterizados por la consistencia deben abarcar:

  • Las edades y sectores en las que los latinos están ingresando más al mercado laboral.
  • Un estudio de sus hábitos de consumo.
  • Cómo evoluciona su poder adquisitivo y el impacto para tu actividad comercial.
  • Su comportamiento ante los contenidos informativos y de entretenimiento, tanto en inglés como en español.
  • Sus relaciones familiares. Es decir, como la priorización de sus familias influye en gastos propios del hogar.
  • Campañas que aumenten su compromiso de interacción con las redes sociales.
  • Un mejor acercamiento a sus raíces con base en sus países de origen.
  • Y del anterior punto se desprende el evitar las generalizaciones. Porque no es lo mismo llegar a un argentino que a un colombiano o a un mexicano. Tampoco se trata de un trabajo minucioso de demografía. Solo evitar en lo posible ponerlos a todos en un mismo grupo.
  • Que poco a poco se están asentando por fuera de los grandes centros urbanos.
  • Su exposición a lo que ofrecen las marcas y el estilo de vida norteamericanos.
  • Las diferencias generacionales entre los hispanos jóvenes y los mayores de edad.

 

Hispennials“, un objetivo de marketing
para clientes hispanos

Los millenials hispanos en los EE.UU., mejor conocidos como “hispennials“, son un gran desafío en el marketing para los clientes hispanos. Para aclarar, los hispennials son el grupo de consumidores más dinámico de los Estados Unidos. Están emergiendo como el segmento más valioso de la Unión Americana. Los podemos identificar porque se ubican en un rango de edades entre los 20 y 37 años y están en la mira de los planes de mercadeo.

 

De acuerdo con Mark López, director de Migración Global y Demografía del Pew Research Center de Washington, “su influencia en la economía de Estados Unidos está creciendo rápidamente”. Y estos cerca de 15 millones de personas tienen en su mayoría mayor poder adquisitivo que sus padres. Además encabezan los índices de ingreso a las universidades. Incluso son una de las fuerzas más representativas en el ingreso al mercado laboral y en sus ánimos de emprender negocios. “Creen más en el sueño americano que el restado de los estadounidenses. Es decir, en el sentido del valor del trabajo duro y la movilidad social entre generaciones”, concluye López.

 

Ciertamente, las estrategias de marketing para clientes hispanos, en este caso para los hispennials, tiene mucho que considerar. Por ejemplo, los hábitos de compra (convencionales y en línea), y probar nuevos productos. Asimismo, los hispennials serán el público objetivo que impulse el desarrollo en industrias como:

 

  • Bienes raíces.
  • Venta al por menor.
  • Transporte.
  • Otros sectores de la economía como los medios de comunicación, el entretenimiento y las finanzas.

 

Además, la incursión de los hispennials en el mercado laboral ha detonado su poder adquisitivo. Así que, esta es tu oportunidad de oro. ¡Adelante!

 

Los hispennials tienen el poder de transformar la economía de EEUU

Una estrategia de marketing para clientes hispanos debe tener claro que los jóvenes de esta comunidad son clave en la economía. Un ejemplo de esto es el sector inmobiliario. Para este renglón de la economía local los hispennials son fundamentales porque están comprando más propiedades que el resto de jóvenes estadounidenses prefieren alquilar.

 

Sobre este impacto, la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos del Sector Inmobiliario (NHREP por sus siglas en inglés) afirma que el crecimiento en la adquisición de vivienda en los últimos siete años está liderada por jóvenes latinos”. Y es que es más que notorio que para gran parte de la comunidad latina la familia es su prioridad. Esto lo certifica Gary Acosta, director ejecutivo de la NHREP. En declaraciones a BBC Mundo.

A la posición de las directivas de la NHREP se suma el comentario de Patty Arvielo, fundadora y presidenta New American Funding. Ella sostiene que, sin duda, “los hispennials impulsarán el crecimiento económico de los Estados Unidos”. Esta afirmación se sustenta en el hecho de que gran parte de estos jóvenes se casan entre los 25 y 27 años de edad y tienen más hijos. De esta manera sus niveles de gastos se aceleran. De allí que quieran ser más emprendedores y que su consumo se diversifique y aumente. Tanto así que cada vez más las empresas están ideando planes para llegar a este mercado que, aunque emergente, tiene un crecimiento constante. Y atención: 6 de cada 10 hispanos tienen menos de 35 años de edad. ¡Espero que estés tomando nota de esto amigo lector! Es aquí donde deberías orientar buena parte de tu oferta de productos o servicios.

 

Los hispanos dicen que usan las redes sociales para mantenerse conectados con amigos y familiares

Casi el 64 por ciento de los hispanos utiliza los medios sociales para mantenerse en contacto con sus amigos, compañeros de trabajo y familiares. Lo más importante es que las plataformas de redes sociales más populares entre los hispanos de EE.UU. son*:

  • Facebook (78%)
  • YouTube (71%)
  • Instagram (65%)
  • Snapchat (43%)
  • Whatsapp (41%)
  • Pinterest (36%)
  • Twitter (34%)

Estos porcentajes lo que te están mostrando es que debes comprender cómo le hablan las redes sociales a los latinos. En términos de marketing para clientes hispanos debes considerar la variación de los patrones culturales en cada región. De acuerdo con CNN:

 

“Los más activos de todos los grupos étnicos en los sitios de redes sociales son los adultos hispanos, con un 72%. CNN también señala que aunque “hispano” es la identidad más referenciada en las redes sociales, el término “latino” se mencionó más en Twitter. Hay muchas razones para esto, una de las cuales es que los latinos se están volviendo más prominentes en programas de televisión, revistas y deportes profesionales”.

 

Crece la audiencia

Otro informe que apoya lo dicho por CNN es el de Neilson en 2016. Este señala  que cerca de 10% del total de televidentes de juegos de la NFL TV son hispanos. Es decir, que esto resulta en la publicación de más tweets sobre latinos. Además, la palabra “latino” también es de las que más se buscó en Google en los últimos 10 años. Neilson concluye que las tradiciones que conservan son el resultado tienen que ver con actividades como la música y otros eventos que interesan a la población latina.

 

En otras palabras, las redes sociales ayudan a fortalecer los lazos emocionales en la cultura hispana/latina. A propósito, ¿cómo va tu trabajo de redes sociales corporativas?

 

La diferencia entre el cliente hispano y latino

Hay muchas interpretaciones de cómo definir Hispano vs. Latino. Podemos distinguir que Hispano se refiere al lenguaje y Latino se refiere a un lugar. Por lo tanto, los hispanos son los que tienen un origen español, incluyendo España. Por otro lado, las personas de Brasil también se consideran latinos. Además, a los hispanos y a los latinos se les suele suponer similares, aunque no signifiquen lo mismo.

 

Para el diccionario de la RAE latino se entiende “como el hablante de una lengua derivada del latín”, pero en Estados Unidos la palabra tiene un valor de identidad que la aleja de este significado, incluida su relación con lo que conocen como “hispano”. Esto se ha venido debatiendo por el cambio sociohistórico que ha vivido la comunidad latina en Estados Unidos durante más de 50 años.

 

Por ejemplo, a comienzos de los años 70 la Oficina del Censo estadounidense estableció la clasificación de “hispano” en la que agruparon a todos los que hablaran español. Pero esa acepción que se popularizó como “hispanic” no demoró en tener una connotación negativa. Y todo porque se asoció con la época de la conquista. Entonces lo que resultó más apropiado fue usar la palabra “latino” cuando se hablaba de alguien de Latinoamérica.

 

¿Y cómo nos sirve esto para nuestra estrategia de marketing para clientes hispanos? Pues además de lo que vimos antes de no poner a todos los latinos en un mismo grupo, también es una útil información para un estudio del mercado. Es decir, para tener en cuenta lo que mencionábamos de sus costumbres, países de origen, fechas clásicas, etc. Esto lo ampliaremos a continuación. Espero que hasta ahora todo te esté quedando claro.

 

Comprende lo más que puedas a tus potenciales clientes

No es un secreto que para la mayoría de los estadounidenses “un latino es hispano y un hispano es un latino.” Sin embargo, como lo explica Beth Worthy, eso no es cierto. Ya vimos que un hispano puede ser cualquier persona que habla español, mientras que un latino es una persona que proviene de cualquier país latinoamericano. Pero lo que quiere enfatizar Worthy es lo importante que es tener esto claro. Y es relevante porque así se  puede apreciar lo amplia que puede llegar a ser la audiencia hispana. Sobre todo si nos dedicamos principalmente al marketing en línea.

 

Un asunto de reivindicaciones sociales

No dejes por fuera a quienes están en búsqueda de sus reivindicaciones sociales. Mira por qué. Desde 2014 la comunidad latina pasa por una especie de revolución interna. Esto es por la defensa y reconocimiento de sus derechos LGTBIQ. Es así como se ha comenzado a extender las palabras “latinx” y “latinex”, adoptadas “para huir de las categorías binarias y ser más incluyente”, como lo expone Ed Morales, autor del libro Latinx: The New Force in American Politics and Culture (Latinx: la nueva fuerza en la política y la cultura estadounidense).

 

El investigador asevera que esta nueva denominación se plantea como un rechazo a la tradicional división entre heterosexual y homosexual. “El latinx es el primer grupo racial y étnico que está reclamando sus derechos, es algo que sale de la tradición y la cultura de América Latina”, afirma Morales. Y con base en esta explicación, tu empresa o negocio debe conectarse con la generación latinex. En otras palabras, ir más allá de los estereotipos y mostrarles una imagen más auténtica, sin cuestionamientos sexistas. Así que mente abierta y en lo posible, libre de prejuicios y estereotipos. El marketing para clientes hispanos no puede quedarse por fuera de las dinámicas sociales de su público objetivo.

 

El marketing para clientes hispanos,
una alternativa de ahora o nunca

Ahora que estamos en pleno furor del crecimiento sostenible de la comunidad hispana en EEUU es que no debes desfallecer en tus estrategias de mercadeo. Ya has visto como están aumentando su capacidad adquisitiva y como ocupan lugares de relevancia en lo político y lo social. También te quedó claro como no debes agruparlos a la ligera porque tu mensaje no llegaría como debe ser. Igualmente te has enterado de datos sobre sus preferencias y protagonismo en el mercado laboral. Ni hablar de su estrecha relación con las redes sociales. Entonces lo que queda es algunos planteamientos finales que afinarán tu estrategia de marketing para clientes hispanos.

 

Y nos sostenemos en que el marketing para clientes hispanos es una cuestión de ahora o nunca porque tenemos en cuenta lo siguiente:

  • Los actuales presupuestos para publicidad no tienen en cuenta la influencia hispana. Es la oportunidad de tu emprendimiento para captar esos clientes que tantas marcas no contemplan. Mucho más que ya reconoces su poder de transformación de la economía de EEUU.
  • Cada vez más los potenciales clientes hispanos buscan anuncios que se conecten con su cultura. Incluso consideran que debería haber publicidad pensada solo para ellos.

 

Incentivando el bilingüismo

¿Te has dado cuenta que siempre al final de cada artículo te invitamos a leerlo también en inglés? Pues esa práctica de habilidades bilingües te servirán para comunicarte en ambos idiomas con esa base de clientes hispanos. Según el informe 2020 Hispanic Digital Fact Pack* la mayoría de este público prefiere el contenido en inglés. Además consume contenido bilingüe en casi todos los medios y plataformas. “El 66% toma nota de las campañas publicitarias bilingües porque reflejan su propia experiencia. El 71% no tiene preferencia por el idioma de anuncios digitales, siempre que coincidan con el idioma del contenido circundante”.

 

Es cuestión de tacto, oportunidad y conexión con su entorno

No dejes a un lado el gran aporte que hace el informe 2020 Hispanic Digital Pack (o informe de Paquete de Datos Digitales Hispanos 2020). Este reporte te muestra la inigualable oportunidad que su recopilación de datos representa para los negocios dirigidos al mercado hispano. Además, el marketing para clientes hispanos debe estar motivado por el conocimiento y pensamiento estratégico. De esta manera podrás tener éxito y forjar fidelidad en tus nuevos y tradicionales clientes.

 

En conclusión, ambos, los consumidores hispanos y los latinos, necesitan una estrategia de marketing especial. Hay que tener en cuenta su exclusiva atención a las redes sociales vinculadas a sus raíces. Tampoco puedes olvidar los sectores de la economía en los cuales están siendo más relevantes. Asimismo mira cómo se relacionan con el estilo de vida americano. Como se lo apropian y reinterpretan. Tómate tu tiempo y céntrate en actividades relacionadas con sus gustos, necesidades y aspiraciones. Como dice Lionbridge:

“Es importante ser consciente no sólo de a quién se dirige, sino también de cómo elige referirse a ellos. No todos los hispanohablantes son latinos, y no todos los latinos son hispanos”.
(Tomado de “10 Best Practices for Marketing to Hispanic Consumers”, Jun 2019)*

 

¿Buscando ideas para las mejores prácticas de marketing en consumidores hispanos? ¡Llámanos hoy! Por último, pero no menos importante, no olvides visitar nuestra sección de blog si deseas leer más sobre las prácticas estratégicas de marketing digital. Para terminar, te invitamos a que practiques un poco tus habilidades bilingües y hagas clic aquí para leer este mismo artículo en inglés.

Enlaces en inglés*

 

Increase Sales with a Content Writing Strategy, Let’s get in contact now!