La actualización del algoritmo central de Google en julio de 2021 ya está aquí

actualización del algoritmo central de Google
Después de más de medio año de relativa calma en el panorama de los motores de búsqueda llegan los cambios. Por ejemplo, el pasado mes de julio llegó la actualización del algoritmo central de Google. Es decir, corresponde a la segunda parte de un proceso que comenzó al inicio de junio que se conoce como core update. Aunque voceros de Google afirman que la mayoría de sitios web no se darán cuenta de estas actualizaciones
En primer lugar, la actualización se centrará en cambios en algoritmos para evitar el spam en los sitios web. Como segundo aspecto la actualización busca mejorar los eCommerce en lo relacionado con la Page Experience Update. En otras palabras, esta actualización jugará un papel fundamental los Core Web Vitals, esenciales en las estrategias SEO. Aunque, al menos en el corto y mediano plazo, el tráfico de las páginas web ni aumentará ni bajará. Sin embargo, y debido al Covid – 19, Google avisó de su actualización para que  ajustes tu sitio y no se afecte tu tráfico.  Sigamos viendo de qué se trata.

Page Experience, una actualización
del algoritmo central de Google

¿En qué consiste la actualización de Page Experience*? ¿Cómo estar listos para esto? De acuerdo con Google, esta actualización del algoritmo central de Google se basa en la manera como los usuarios perciben la experiencia de interactuar con una página web. Es decir, “la optimización de este factor hace que la web sea más agradable para los visitantes en todos los navegadores web y plataformas”. También permite que “los sitios evolucionen hacia las expectativas de los usuarios en dispositivos móviles”. En síntesis, esto ayudará al éxito empresarial en la web a medida que los usuarios se interesen más. Así mismo, para que ellos puedan realizar transacciones con menos demoras. Es, en pocas palabras, buscar que tan “usable” es tu sitio web y lo que ofrece.

 

Esta actualización del algoritmo central de Google tiene como objetivo asegurar que los sitios que se clasifican en la parte superior de las búsquedas no creen experiencias que molesten a los usuarios. Como resultado podemos pensar que al ver sitios web en los primeros lugares es porque esta actualización así los premió. Por lo tanto, son de fácil uso y a la vez representan un cambio enorme en la estrategia SEO relacionada con lo técnico. Esto, a mediano y largo plazo, lo que pretende es que tu sitio web crezca como lo han hecho las grandes marcas. En otras palabras, tu sitio web debe convertirse en una gran marca y, como tal, Google lo posicionará más arriba. Sigue leyendo para entender esto.

 

La importancia de la actualización del algoritmo central de Google

 

La actualización del algoritmo central de Google busca que los sitios que más le gustan a los usuarios se posicionen arriba en las páginas de búsqueda. Sin embargo, esto va más allá y busca que esté alineado con el criterio que se hace con las consultas de marca. O sea, el número de visitantes que buscan su nombre de marca en Google y hacen clic en su sitio web. Esto impacta los rankings de los sitios web y va de la mano con el aumento del tráfico de SEO.

Pero el reto con esta actualización es que los sitios sean pensados como grandes marcas. Y como lo afirma el gurú del marketing digital, Neil Patel: “la mayoría de los sitios no tienen grandes marcas y Google lo sabe”. Por consiguiente, si no tienes uno así, este buscador no lo puede clasificar aún. Entonces, durante la actualización del algoritmo, lo que hace Google es adaptarlo. De esta forma muestra primero los sitios que son más amables con los usuarios. Así que toma nota, porque la tendencia es que las próximas actualizaciones se concentrarán en las experiencias de los visitantes.

 

¿Qué hacer entonces para trabajar con esta actualización?

Lo que debes hacer de ahora en adelante es saber cómo trabajar con la actualización del algoritmo central de Google. Por eso Google, como lo ha hecho antes, da una serie de consejos* para saber si tu sitio se ve afectado por una actualización. Por ejemplo, voceros de Google declararon que con la creación de nuevos sitios la web cambia, favoreciendo la aparición de estas actualizaciones. De esta manera Google quiere garantizar lo siguiente:

  • Ofrecer soporte a una amplia gama de editores, creadores y empresas.
  • Proporcionar a los buscadores la mejor información disponible.

 

Sin embargo, cada actualización en los algoritmos implica que tu sitio web mejore o empeore para este motor de búsqueda. Por lo tanto, si sabes que Google hace estas actualizaciones verifica si algún cambio en tu sitio tuvo que ver con su algoritmo de clasificación.

Otra lección que nos deja esta actualización del algoritmo central de Google es que se deben revisar los resultados en las páginas de búsqueda*. De esta manera se podrá entender “los cambios de clasificación y por qué afectó a los sitios que perdieron posiciones”. Por ejemplo, en muchas oportunidades las actualizaciones cambian la forma en que Google entiende el significado de las consultas. También permiten que que diferentes sitios suban en su ranking al ajustarse a estos algoritmos. Del mismo modo, permiten una nueva comprensión de lo que los usuarios buscan cuando hacen una búsqueda específica.

 

No te anticipes a creer que todo está mal en tu sitio web

Sin embargo, no siempre creas que tu sitio ha perdido posiciones debido a que hicieron algo mal. Esto es una forma obsoleta de estudiar o poner en contexto lo que propició una actualización. En este caso, si su sitio web pasó por un cambio que afectó su rendimiento para Google, deberías:

  • Buscar fuera de tu sitio para tratar de entender lo que pudo haber cambiado
  • Regresar a tu sitio para ver si se puedes obtener más información
  • Implementar las acciones de SEO que consideres necesarias para mejorar la usabilidad en la experiencia de tus usuarios.

 

¿Ya has experimentado algún cambio en tu sitio web debido a la actualización del algoritmo central de Google? Nos gustaría saber tu experiencia si así ha sido para aprender más de estas novedades de Google.

Si quieres leer este mismo artículo en inglés, haz clic aquí.

Enlaces en inglés*.

Increase Sales with a Content Writing Strategy, Let’s get in contact now!