fbpx

Los hashtags importan y te daremos algunos tips sobre cómo usarlos mejor!

los hashtags importan
El hashtag es una palabra que se ha puesto de moda* desde que usa en las redes sociales. Pero los hashtags importan más de lo que imaginas. Además es una palabra compuesta del inglés que, en español, significa “etiqueta”. La etiqueta o hashtag suele estar formada por una palabra clave o una serie de palabras. Su principal característica es ir precedida del signo de numeral (#), también llamado hashtag.
¿Sabías que Twitter fue la primera red social en utilizar los hashtags? Pues bien, dado el éxito que tuvo entre los usuarios, actualmente se utiliza en casi todas las redes sociales. Pero, a pesar de esta masificación, muchos usuarios no tienen claro su verdadero objetivo. Tampoco conocen la forma correcta de utilizarlos.
Algunos utilizan las etiquetas más populares sin saber siquiera de qué se trata. Esto provoca una filtración incongruente de la información. Así, muchas marcas las utilizan para hacer popular su contenido, pero no lo hacen correctamente.
Además, suelen abusar de los hashtags para ganar alcance en sus contenidos o posts. Es decir, indexar muchas etiquetas sin saber que esto puede ser contraproducente. Hagamos un repaso de los temas que determinan la importancia de los hashtags en el marketing digital.

Los hashtags importan en una estrategia de marketing de contenidos

En relación con el marketing de contenidos, los hashtags son importantes para clasificar los contenidos publicados en las redes sociales. Esto permite la interacción entre el contenido y los usuarios interesados en el tema.
De acuerdo con lo anterior, podemos decir que son herramientas de comunicación. Porque sirven para clasificar” o identificar contenidos en las redes sociales. Veamos este ejemplo:
Un usuario de Twitter comparte un vídeo sobre cómo usar Slideshare y pone el hashtag #Slideshare. Todo el contenido que incluya esta palabra que cualquiera puede encontrar con filtros al realizar la búsqueda. Como resultado se puede encontrar únicamente el contenido que hace referencia a “Slideshare”.
los hashtags importan
Entonces cada hashtag utilizado se transforma, en cierto modo, en un hipervínculo. Al hacer clic en el enlace te mostrará todo el contenido relacionado con esa palabra. Para efectos de posicionamiento también puedes utilizar varias palabras concatenadas en cada etiqueta. Por ejemplo: #MarketingDeContenidos.
Así, en el texto de un post, podrías encontrar algo así:
“Conoce cómo utilizar el #MarketingDeContenidos para lograr más conversiones”.
Como puedes ver, también puedes utilizar hashtags dentro del contenido de tus publicaciones.
En resumen, el uso de hashtags no sólo facilita la localización de una palabra, tema o contenido. También ayuda a compartir información o intercambiar opiniones sobre algún evento o artículo en especial. Ahora vamos a centrarnos en un aspecto que hace que los hashtags importen: el trending topic.

El trending topic es lo que resulta cuando los hashtags importan

Cuando un gran número de personas comparten contenidos con el mismo hashtag en Twitter lo convierten en Trending Topic. El Trending Topic se refiere a cuando mucha gente comenta un tema varias veces. También cuando un tema o asunto es tendencia en una región o en todo el mundo.
Los hashtags le dan visibilidad a las publicaciones en las redes sociales. Por eso tu marca debería utilizarlos para promocionar una campaña o un evento especial.

Los hashtags importan si sabes cómo y cuando usarlos

Utilizar un hashtag es bastante sencillo. En primer lugar debes identificar cuál es el tema o contenido que vas a compartir. Luego debes pensar en cuál es la palabra clave por la que los usuarios buscarían esta información.
Como lo dijimos antes, un hashtag puede ser una palabra clave o una serie de ellas Si decides utilizar varias palabras recuerda lo que las buenas prácticas recomiendan. Por ejemplo, utilizar mayúsculas y minúsculas. Lo más habitual es poner en mayúscula la inicial de cada palabra. No lo olvides.
los hashtags importan
Una vez que identifiques tu palabra clave o serie de palabras clave debes ponerlas después del signo numeral (#). Por supuesto, debes ubicarla en el texto que vas a compartir en tu red social. Y algo importante que debes saber: los espacios no se identifican. Por lo tanto, si vas a escribir una serie de palabras en tu hashtag deben quedar todas juntas, sin espacios.
Otra buena práctica es usar solo un par de etiquetas por publicación. Tal cual lo mencionamos muchas marcas abusan de esta práctica para aumentar su visibilidad. Así que ¡no cometas ese error!
Para saber qué hashtags utilizar, pregúntate:
“¿Con qué palabra o palabras podría mi audiencia buscar lo que publico?”. Esto es lo que te ayudará a determinar tus palabras clave. Debes elegir pocas palabras o las más posicionadas. Además no repitas palabras en los hashtags. Es más, únicamente usa esa palabra relevante una vez, de lo contrario, estará mal visto. ¡Ojo con eso!

Los hashtags importan porque ayudan a promocionar eventos y campañas de expectativa

Ciertamente, puedes utilizar los hashtags en muchas ocasiones. Por ejemplo, si tu empresa tiene un evento de lanzamiento puedes utilizarlos varias veces. Además, los hashtags importan cuando tu compañía tiene el lanzamiento de un evento de una nueva marca*. Porque puedes posicionarlo como un hashtag utilizando el nombre del lanzamiento. Por ejemplo, #LanzamientoDeNuevaMarca en las redes sociales.

 

Por otro lado, ¿sabías que los hashtags también son muy usados para promocionar series televisivas o incluso películas? De esta manera el público sigue y lee la opinión de otros. Y es una buena forma de promocionar campañas de expectativa. Esto lo veremos en algunos consejos que nos demuestran que los hashtags importan.

Tips por los que los hashtags importan

Ahora te diremos lo que debes hacer para indexar las etiquetas con éxito:

 

Utilizarlos con palabras específicas

Si por ejemplo, quieres saber quién ganó el Oscar en alguna categoría, no vayas a poner un hashtag como #QuienGanoElOscarAMejorActriz. Utiliza más bien etiquetas específicas como #PremiosOscar, #GanadorOscar o #MejorActriz.

Al hacer esto se reducen los criterios de la búsqueda. Además usas la menor cantidad de palabras y eres específico con la información que quieres obtener.

Usar un único hashtag para una serie de palabras

Si utilizas un hashtag para cada palabra, cuando lo busques, añadirá el contenido a varios puntos de investigación. Por lo tanto, no te llevará a lo que quieres. Por ejemplo, si haces esto #Ganador #Oscar #Ganador, con seguridad tendrás problemas para encontrar si tu actor favorito ganó por fin una estatuilla.

Los hashtags importan si se relacionan con tu contenido

Utilizar un hashtag porque es tendencia no te servirá de mucho. El hashtag tiene que tener una fuerte relación con el contenido que estás compartiendo. De lo contrario, generarás confusión y será prohibido.

Los hashtags importan si se escriben correctamente 

Debes revisar la ortografía antes de indexarlos en tus textos o pies de foto. Los hashtags con errores son un fracaso ya que tus usuarios difícilmente los encontrarán.

 

En conclusión, los hashtags son importantes cuando:

 

  • Invitan a compartir para seguir los eventos que son importantes para tu negocio.
  • Los creas para tu marca y tus usuarios los comparten. En consecuencia generan más visibilidad e interacción. Por lo tanto, esto pronto convertirá a los clientes potenciales en clientes habituales.

 

¿Qué importancia tiene el hashtag en tu negocio? ¿Alguna idea que quieras compartir? Háznoslo saber en la sección de comentarios. Y no olvides que puedes leer este mismo artículo en inglés haciendo clic aquí.

Enlaces en inglés*

Increase Sales with a Content Writing Strategy, Let’s get in contact now!