fbpx

Marketing para cuidado de mascotas: ¡este año tu perrito quiere que lo sepas!

marketing para cuidado de mascotas

Si hay una tendencia que caracteriza los estilos de vida actuales es la del cuidado de perros y gatos. Con la cantidad de animales domésticos que acompañan a tantas personas el sector de cuidados para mascotas cobra cada vez más relevancia. Tanto así que factura miles de millones de dólares en casi todo el mundo. Es por eso que en esta oportunidad hablaremos del marketing para cuidado de mascotas. Y creemos que tu perrito y las mascotas de nuestros lectores sabrán apreciar lo que estas estrategias las beneficiarán.

 

Cómo generar estrategias de marketing para cuidado de mascotas

El marketing para cuidado de mascotas se ha convertido en uno de los nichos más competidos del mercado. Es decir, si tu negocio es el cuidado de animales domésticos necesitarás crear estrategias potentes si quieres ver resultados. Para empezar debes considerar algunos aspectos que son particulares en este tipo de emprendimientos. ¡Comencemos!

 

1. El marketing para cuidado de mascotas debe ser personalizado

Tanto el sector la salud como el de las mascotas priorizan la atención personalizada de sus clientes. Y no es para menos, pues los dueños de perros y gatos suelen dar una gran importancia a ellos. Además no escatiman recursos para la salud y el cuidado de estas. Incluso ya es bastante común que consideren a sus mascotas como sus propios hijos. Entonces, con esto presente, la misión de tu negocio debe estar enfocada a dar un trato personalizado y lo más amigable que puedas. Por ejemplo, esto es muy frecuente en almacenes y pequeños emprendimientos que crean lazos de confianza con sus clientes. En este orden de ideas entra en juego la tan mencionada fidelización de clientes. Es decir, esto dependerá mucho del trato presencial y online que le des a tus usuarios y, por supuesto, a sus mascotas.

 

2. Un proceso de constante aprendizaje de lado y lado

Quienes por primera vez son dueños de mascotas tienen un proceso de constante aprendizaje muy similar al de tener un primer hijo. Ten en cuenta esto porque es común que los consumidores de este sector tengan dudas al comprar ciertos productos. Por ejemplo, lo relacionado con alimentos, juguetes y productos para su higiene. Es decir, mantente bien informado sobre los productos que vendes en tu tienda física y en tu ecommerce. Además, esto impactará de manera positiva en tus clientes aumentando su confianza. Incluso reportará un crecimiento en tus ventas. Igualmente, ese tipo de aprendizaje, con toda seguridad, tu perrito o gatito te lo agradecerán.

marketing para cuidado de mascotas

3. El entretenimiento es de las mejores estrategias

El marketing para cuidado de mascotas descubre en el entretenimiento* una gran ventaja. Como resultado los negocios de cuidado de gatos y perros ya comienzan a ser divertidos. Tu emprendimiento debe aprovechar esta ventaja creando y compartiendo contenidos divertidos. Es decir, sácale el máximo provecho a tu sitio web, redes sociales y blog con estos contenidos. Por ejemplo, organiza concursos en tus perfiles de redes sociales. En estos puedes pedirle a tus seguidores fotos divertidas de sus mascotas y les ofreces premios como:

  • Códigos de descuento para compras online.
  • Descuentos de determinado porcentaje en compras o servicios en tu tienda física
  • Regalo de algún tratamiento i producto

 

De esta manera no sólo aumentarás las interacciones en tus perfiles. También le darás a tus clientes fijos y potenciales algunas sonrisas. Y como resultado una impresión positiva sobre tu emprendimiento. Otras opciones divertidas son:

  • Compartir una foto graciosas de perros, gatos u otras mascotas todos los días
  • Publicar artículos en tu blog corporativo sobre por qué las mascotas hacen cosas chistosas. Por ejemplo, cuando los perros se persiguen su cola o los gatos jugando en cajas de cartón.

 

Ya sabes cómo mantener la fidelidad y atención de tus clientes. Entonces es hora de transladar el marketing para cuidado de mascotas al plano virtual y presencial. Sigue leyendo.

 

Marketing digital o tradicional para tu negocio de cuidado de mascotas

Si tienes la tienda de productos y servicios -incluso médicos- para mascotas, tu orientación hacia el marketing puede diferir con un negocio online. Ahora con la dinámica de la virtualidad a la que nos llevó la pandemia del Covid-19 el ecommerce es lo que manda. Pero por las características de atención en cuidados y salud de perros, gatos y otras mascotas, la tienda física es necesaria. Entonces no se trata de comprar cuál es el mejor marketing para cuidado de mascotas. Solo vamos a plantearte las consideraciones de un negocio físico frente a uno en el ecosistema digital.

 

Una tienda física para el cuidado de mascotas

Por ejemplo, a ti te debe constar que una tienda física necesita de una inversión inicial considerable. Pero en cuestión de meses se puede compensar debido a que mucho más fácil vender y fidelizar clientes. De otro lado, las posibilidades para diversificar el negocio son mucho mayores. Ni hablar de las ventajas del trato con proveedores y hasta con autoridades locales.

Un ecommerce para el cuidado de tus mascotas

En el caso de un emprendimiento online la inversión inicial es más baja. Incluso el montaje de ese ecommerce o landing page podría ser casi que gratuito. Más cuando hay a la mano tantas herramientas en la red que te permiten dar esos primeros pasos gratis. O al menos con inversiones relativamente modestas. Pero uno de los obstáculos sería que al inicio es mucho más lento . Además necesitarás de una promoción constante  y prolongada. Por consecuencia debes recurrir a un trabajo de optimización y posicionamiento SEO con todas las herramientas que esto supone. Por ejemplo, publicaciones en redes sociales, blogs, foros y publicidad paga online. Es decir, un esfuerzo enfocado a la creación de contenido* enfocado a conversiones y ventas.

 

Sin embargo la experiencia nos ha enseñado que lo mejor que puedes hacer como emprendedor es una mezcla del marketing “análogo” y el digital. Si tienes tu negocio de atención presencial no dejes por fuera el montaje de un ecommerce. O al menos trabaja en la creación de contenido para redes sociales. De esta manera tendrás lo mejor de ambos mundos para potenciar tu emprendimiento.  En conclusión, fortalecerás tu presencia con clientes locales y mejorarás tus posibilidades online.

Haz clic aquí para leer este mismo artículo en inglés.

Enlaces en inglés*

 

Increase Sales with a Content Writing Strategy, Let’s get in contact now!