fbpx

Marketing para práctica médica: lo que debes tener en cuenta

marketing para práctica médica

Del marketing para práctica médica no se habla tanto como quisiéramos. En especial ahora cuando el sector de la salud es fundamental para el retorno a la “normalidad”. Sin embargo los servicios médicos no son ajenos a las estrategias que sugiere mercadeo. De esos hablaremos en este artículo, sobre cómo comercializar tu práctica médica.

 

Los servicios médicos son tal vez los más susceptibles a las referencias personales. Hacer correr la voz sobre los espectaculares servicios médicos que ofreces tiene su método. Por ejemplo, si estás incursionando en una nueva práctica médica esto podría significar que tu consultorio aparezca en medios tradicionales y plataformas digitales.

 

Pero si tratas de expandir tu práctica en la especialidad médica a la que te dedicas lo más seguro es que acudas a las referencias de pacientes. Es decir, que te valgas de tu presencia en redes sociales u otras plataformas para que den sus testimonios. Veamos entonces algunos tipos de marketing para práctica médica que deberías tener en cuenta.

 

Consejos de marketing para práctica médica en el ámbito digital

Sin importar el presupuesto que tengas hay algunas estrategias* de marketing para práctica médica que deberías considerar. Por ejemplo, en el área digital están:

  • El uso de las redes sociales
  • Los blogs
  • Programación de actividades vía streaming
  • Boletines y correos electrónicos

 

Tu presencia en el ecosistema digital les permitirá a tus clientes o pacientes actuales y potenciales conocerte y saber qué ofreces. Además podrás compartir tus conocimientos y servir de referente en tu área de práctica. Veamos entonces como aplicar el marketing para práctica médica en el ámbito digital.

marketing para práctica médica

El marketing para práctica médica potencia tu presencia en redes sociales

Pon en marcha tu presencia en Facebook. Utiliza esta red para dar a conocer tu negocio o consultorio con noticias sobre tu área de práctica.

 

Tuitea palabras clave o tendencias. Cuando publicas en Twitter con frecuencia tus clientes o pacientes actuales o futuros sabrán de las novedades en tu área. Ten en cuenta que lo que vayas a tuitear esté acorde a palabras o trending topics que ampliarán la difusión de lo que publicarás.

 

Conéctate con LinkedIn. No te alcanzas a imaginar los alcances de esta red social. Es decir, es un gran lugar para participar en discusiones de alto nivel profesional. Además puedes agregar a otros proveedores y colegas como contactos. Incluso generar redes que fortalecerán tu reputación online.

 

Aprovecha las historias y reels de Instagram. Por la carga emotiva y estética que tiene esta red social, aprovecha para publicar testimonios sobre los beneficios de tu trabajo. Por ejemplo, los antes y después de un procedimiento, testimonios de pacientes y expertos que avalen tus servicios. También puedes valerte de consejos rápidos de salud mediante las divertidas herramientas que te proporcionan los Reels

 

Pon anuncios en las redes sociales. Los anuncios de Facebook e Instagram son efectivos si los sabes enfocar hacia tu público objetivo. Acude a expertos en marketing digital que te ayudarán con la segmentación y las métricas de lo que vayas a publicar.

 

Una buena herramienta para el marketing para práctica médica en redes sociales es Intrepy Healthcare Marketing*. En este sitio web encontrarás el mejor asesoramiento sobre el manejo de redes sociales y marketing digital en tu área de práctica. Su blog es una fuente inagotable de consejos de mercadeo para los servicios de salud. ¡Tenlo en cuenta!

 

Blogs, streamings, boletines y correos electrónicos

La publicación de mínimo una entrada semanal en tu blog te permitirá crear contenido sobre tu área de práctica. Además podrás reseñar otros artículos sobre afecciones y tratamientos médicos en los que prestas servicios. Es además una opción de marketing para práctica médica que te da un valor agregado porque te puede posicionar como referente. En otras palabras, es tu oportunidad de hacer más accesibles tus conocimientos de lo que lo haces en un paper científico.

 

El streaming con actividades como seminarios web, charlas y conferencias debe ser, ojalá, gratuito. Su objetivo es destacar información educativa y preventiva para mostrar sus conocimientos. También es una vitrina sobre los alcances y calidad de tus servicios. Además es una gran herramienta para hablar y mostrar avances diferentes áreas de práctica.

 

De otro lado, con los boletines y correos electrónicos tendrás a tus pacientes y clientes actualizados con información útil y de interés. Aunque debes hacer esto con moderación para no caer en el temible spam. Sin embargo, haz ese envío de boletines y emails según tu práctica médica, enviando actualizaciones individuales.

 

El marketing para práctica médica en tu sitio web

Los servicios de salud no son ajenos a su manejo como un negocio convencional. Es decir, tú como propietario de un servicio médico también estás interesado en que crezca tu número de clientes. Quieres tener más pacientes y que ese número aumente en el menor tiempo posible. Aunque ya te mostramos algunas opciones para redes sociales, es hora de aplicar marketing en tu sitio web.

 

Cuando se trata de marketing para práctica médica debes contar con un plan integral que se centre en encontrar, atraer y retener pacientes. Así mismo, el contenido en tu sitio web debe mostrar cómo puedes ayudar a tus pacientes a recuperarse, en lugar de establecer sus opciones de tratamiento. De esta manera podrás tener más pacientes.

Al igual que cualquier visitante de un sitio web convencional, los usuarios se formarán una opinión* sobre tu práctica en 0.05 segundos después de que cargue tu sitio. Además, el 5% de quienes entren a tu web juzgará la credibilidad de su trabajo en función del diseño de la misma. Estas razones llevan a que el sitio web de tu servicio médico tenga:

  • Un buen diseño
  • Tiempos rápidos de carga de cada página
  • Usabilidad y compatibilidad con dispositivos móviles
  • Optimización para SEO, tanto técnica como en contenido
  • Un buen protocolo de seguridad y manejo de datos
  • Facilidad de navegación interna

 

Además, sería ideal que tu sitio web tuviera las áreas siguientes para mejorar sus tasas de conversión:

  • Servicio de facturación en línea o pasarela de pagos
  • Posibilidad de un chat para pacientes en línea
  • Envío de mensajes por parte de los pacientes
  • Alojamiento de videos informativos, tutoriales y con enfoque preventivo

 

Consulta con expertos

Tal cual como se nos recomienda ir a donde un especialista cuando tenemos una dolencia, consulta con un experto en marketing digital para práctica médica. Por ejemplo, el portal Grow Medical te presenta una completa guía de marketing para médicos que se actualiza de manera permanente.

 

En conclusión, los profesionales de la salud que usan el marketing para práctica médica crean flujos mensuales de varios pacientes que los consultan con más frecuencia.

Te invitamos a leer este mismo artículo en inglés haciendo clic aquí.

Enlaces en inglés*.

Increase Sales with a Content Writing Strategy, Let’s get in contact now!