fbpx

¿Por qué necesito contenidos en español?

Contenidos en español

Uno de los servicios de nuestra empresa, We Will Figure It Out, es la creación de contenidos en español. Aunque también lo hacemos en inglés como parte de nuestro objetivo de “hacer llegar tu mensaje a la audiencia a través de la comercialización de contenidos y las redes sociales”. Sin embargo, en esta oportunidad nos concentraremos en la importancia estratégica de los contenidos hablados y escritos en español.

Es por eso que estamos convencidos* de que todo emprendedor en los Estados Unidos debería crear contenido en español para su sitio web. Aunque la mayor parte del contenido que encuentras en internet está en inglés esto sigue siendo una barrera. Es decir, si bien el bilingüismo presenta avances considerables, el inglés todavía es una barrera para gran parte de la comunidad hispana.

Sin embargo, esto va más allá del dominio de una segunda lengua. También está asociado a la creación de contenidos en español relacionados con las costumbres de una comunidad hispana heterogénea. Es decir, que no puede verse como una unidad por las marcadas diferencias de cada uno de los países de los hispanos que siguen llegando a EE. UU.

En esta entrada del blog vamos a profundizar sobre la importancia de los contenidos en español. Veremos por qué son tan relevantes para la estrategia de marketing digital de tu negocio. También por qué son un aspecto clave para conectar con tus seguidores en las redes sociales.

Los contenidos en español son fundamentales
en tu estrategia de marketing digital

Este dato te animará a crear contenidos en español como parte decisiva de tu estrategia de marketing digital. Se trata de los informes del Pew Research Center sobre la proporción de latinos que consumen publicaciones en español. En primer lugar, el Centro de Investigación Pew entrega información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a EE. UU y el mundo. Con base en esto revelaron* que “los Estados Unidos no solo usan el español, sino que consideran que el idioma es una parte vital de sus vidas y sus identidades, incluida su vida como consumidores”.

Otro asunto que descubrieron es que la comunidad hispana valora cuando se habla y escribe bien el español. Es decir, no se conforman con las simples traducciones en línea español-inglés. En otras palabras, quieren mensajes nativos en español que reflejen su cultura. También quieren que los transmitan hablantes que tengan el español como primera lengua.

De otro lado, el estudio del Pew confirmó que cada comunidad hispana es un mercado diferente. Como resultado, estos mercados usan el español de manera diferente. Por ejemplo, el mercado de habla hispana cambia de manera drástica de una ciudad a otra. Esto se evidencia en las áreas de Miami, Texas, Nueva York, California en las que casi el 90 por ciento de los latinos habla español en sus casas. Otras zonas con poblaciones de habla hispana considerables, como Atlanta, Carolina del Norte y del Sur cuentan con tasas de habla hispana cercana al 80%. Entonces, tú como emprendedor no deberías ignorar estos porcentajes. Es momento de crear ya mismo contenidos en español para esos mercados.

Diseñar publicaciones en lengua hispana
para una comunidad que sigue creciendo

Esto puede parecer irónico, pero la cantidad de latinos que hablan español en Estados Unidos está creciendo. Esto significa que los cerca de 57 millones de latinos en nuestro país más del 80 por ciento usa español en línea. Los informes del Pew también señalan que “el 82 por ciento de los latinos bilingües piensan que las marcas deben usar tanto el inglés como el español cuando se acercan a clientes potenciales”.

Pero, ¿qué significa esto para tu emprendimiento? Significa que el idioma español está cada vez más presente en la vida cotidiana y en los negocios. También muestra que si quieres impulsar tus productos o servicios a estas comunidades tienes que crear contenidos en español. En otras palabras, la traducción al español* tanto del contenido de tu sitio web como el de tu material promocional te permitirá acceder al amplio mercado de habla hispana en EE. UU. Incluso podrás impactar mercados extranjeros con países que tienen el español como lengua nativa.

Así mismo, si un negocio quiere tener una ventaja competitiva debe empezar por tener un sitio web bilingüe. De igual manera debe aplicar los contenidos en español para las páginas de destino y las campañas publicitarias en línea. En consecuencia esto representa excelentes oportunidades para atraer a un grupo demográfico creciente conectar con ellos a lo largo del tiempo. Después de todo, se trata de llegar a la mayor cantidad de personas posible, eso sí, con contenido de calidad.

Crear contenidos en habla hispana es una cuestión de enfoque

En este punto insistimos en que no basta con la simple traducción de lo que publicas sobre lo que ofreces. La creación de contenidos en español no es ajena al objetivo de cualquier campaña de divulgación*. Es decir, que cuando los usuarios ingresen a tu sitio web o redes sociales compartan tu contenido. Es en este punto cuando hablamos de los enfoques, del valor agregado que debe haber tanto en la traducción como en la publicación de material informativo y publicitario.

Además es necesario estar en sintonía con la cultura y como se maneja el español en cada comunidad. Tampoco se trata de que nos convirtamos en unos sociólogos que analizan a fondo las complejidades de cada población. Pero debes estar al tanto de ciertas generalidades cuando ofreces tus productos o servicios en línea, especialmente en español.

En otro orden de ideas, no se trata de la adaptación de una plantilla o modelo que ha funcionado en inglés. Es una cuestión de enfoques y de descubrir que la traducción solo tendrá sentido si lo que vendes se adapta a un mercado más amplio. Por lo tanto hay que buscar que puedas aumentar en tus publicaciones la tasa de participación. Es decir, con comentarios, likes, que compartan tu contenido y que se vaya creando así una comunidad.

En conclusión, los contenidos en español sirven para mejorar tu propuesta de valor y lo que ofreces. Además, es la oportunidad de llegar a más usuarios con la posibilidad de aumentar tus ventas y convertirte en referente en tu ecosistema digital.

Lee este mismo artículo en inglés aquí.

Links en inglés*.