fbpx

Algunas estrategias de marketing para días festivos en 2021 que deberías tener en cuenta

En vísperas del último trimestre del año es necesario pensar en algunas estrategias de marketing para los días festivos que quedan. Con el Día de Acción de Gracias y la Navidad a la vuelta de la esquina debes empezar a planear para estas fechas. Por lo general se toma como referencia el año anterior para esto, pero hay que afinar varios detalles en vista de las condiciones cambiantes de la pandemia.

De un lado vale la pena analizar el desempeño de las estrategias de marketing en fechas como por ejemplo los Black Friday, Amazon Retail y Cyber Mondays. Es decir, aquí podrás evaluar aspectos como lo que funcionó y lo que no para tu marca. Sin embargo, prepárate para un aumento de tráfico mucho mayor que el habitual porque muchos negocios convencionales cerrarán sus puertas por esos días.

El marketing para los días festivos sirve, en pocas palabras, para impulsar las ventas por encima de lo habitual. Esto lo tienen claro los comerciantes minoristas hace muchos años y son expertos en ello. Entonces es hora de trasladar para tu marca o negocio esa experiencia del ‘marketing análogo’ al marketing digital. Veamos cómo hacerlo para sacarle mejor provecho a la recta final de este 2021.

El marketing para los días festivos nos

prepara para un mayor tráfico hacia nuestra web

Una de las actividades que prioriza el marketing para los días festivos es la optimización de la cadena de suministro. Es decir, estar listo para un aumento en la demanda y visitas hacia nuestra web mayor que lo habitual. Como lo dijimos, muchos minoristas anunciaron para el Día de Acción de Gracias, lo que facilita el tráfico del comercio digital. Además, es bueno que aproveches las variables de flujo de productos o servicios durante estas fechas. En otras palabras, adelántate con la disponibilidad de inventario. De esta manera suples esa necesidad que en algún momento acapara el comercio tradicional.

De otro lado, es evidente el crecimiento del tráfico hacia todo tipo de sitios web para adquirir productos y servicios. Esto fue indiscutible durante la pandemia en la que presenciamos un cambio drástico hacia el comercio electrónico. Así mismo, el e-commerce se estabilizó en la medida que varios usuarios buscaron otras experiencias presenciales. Como resultado vemos estadísticas como estas:

  • El 14% de los compradores estadounidenses afirma que no comprará en la tienda esta temporada navideña.
  • A medida que resurgen las compras en tiendas físicas, el comercio digital se consolida. Más del 70% de los participantes encuestados por Google y Dynata* afirmaron que antes de hacer sus compras lo primero que hacen es visitar tiendas online.

En síntesis, con el marketing para los días festivos te preparas para esa ‘mezcla’ de consultas en línea y compra en puntos físicos de venta. En primer lugar los compradores conocedores esperan las promociones para comparar lo que ofrecen las marcas y los minoristas. Esto les permitirá tomar su decisión de compra sin importar que sea en línea o presencial. Lo segundo es anunciar ofertas en tu sitio web que sean posibles conversiones o aumento de leads. Profundizaremos más sobre este aspecto a continuación.

Experiencias, contenidos y optimización del marketing en fechas festivas

Una vez que los visitantes a tu web vean que hay ofertas para las fechas especiales, lo siguiente es que esas promociones tengan precios competitivos. Estos deben asignarse según las existencias de los productos y que estos satisfagan la demanda por el tiempo que dura la promoción. Así tendrás la pauta para la segmentación de tus consumidores con fines de generar reconocimiento y aumento de conversiones de tu negocio.

Al tener claro el perfil promedio de tus clientes la estrategia de marketing para los días festivos debe enfocarse en una buena experiencia*. Es decir, que al ingresar a tu sitio web encuentren consejos y trucos útiles. Por ejemplo, si vendes artículos deportivos tu tienda puede producir contenido para su cuidado durante el invierno. En consecuencia esto les aportaría información útil a tus clientes y los motivaría a comprar más artículos de esta clase.

Las buenas experiencias de los usuarios también dependen de la complacencia de sus necesidades de satisfacción. Es así como entender las necesidades de entrega de los productos o servicios que solicitan es esencial para:

  • Optimizar su experiencia con tu marca o negocio.
  • Mejorar tus márgenes de ventas, conversiones y leads.

Esto también es posible al mantener informado a tus compradores sobre las cualidades únicas de tus productos o servicios. Así minimizas cada vez cualquier posibilidad de duda en la decisión hacia la compra. Sin embargo aquí ya estamos involucrándonos en la creación y optimización de contenidos del marketing para los días festivos. Sigue leyendo para ver de qué se trata.

Nunca pares de optimizar tus contenidos

La estrategia de marketing para los días festivos debe estar en constante conexión con tus clientes. Para esto deberás apelar a llamados a la acción que los inspire en una compra con un sentido. En otras palabras, que trascienda su simple deseo de adquisición. También deberás actualizar tus publicaciones en virtud de los días festivos que se avecinan.

Además, la optimización de contenidos va de la mano de una experiencia amigable en los dispositivos móviles. Ten en cuenta que cada vez más aumentan las compras online por estos medios. Entonces lo que lo que publicas y cómo facilitas la adquisición de tus productos es trascendental. Así mismo, no olvides que la parte emocional durante las fechas especiales es indispensable. En pocas palabras, aumenta la fidelidad hacia tu marca y puedes captar nuevos usuarios. En conclusión, la mezcla de una optimización técnica y de contenidos es vital en el marketing para los días festivos. El sentido de oportunidad, conectar con tu público según la temporada y la renovación de su compromiso con tu marca son prioritarios.

Links en inglés*

Lee este mismo artículo en inglés haciendo clic aquí.