¿Sabes cómo usar los memes para marketing? Aprende para que marques tendencia

memes para marketing

Si eres de los que acudes a la redes sociales como herramienta de trabajo para tu emprendimiento, debes al menos haber visto un meme. Pero, ¿sabes cómo usar los memes para marketing? ¡Ojo!, es momento de que te pongas al tanto, son inevitables y muy útiles. Es decir, los memes están conquistando el mundo y tienen una capacidad de propagación envidiable en redes sociales. Además, marcan tendencia y se conectan con las inquietudes de nuevos y potenciales clientes.

De otro lado, los memes reflejan aspectos culturales, son cómicos e ideales para  la promoción de productos y servicios. En pocas palabras, son una opción de creación de contenido de gran atracción de público. Así mismo, son una especie de radiografía de lo que está pasando, al mejor estilo de una caricatura editorial.

Los memes trascienden el ecosistema digital. Es decir, no se limitan a las tendencias y logran interactuar con los negocios y lo social de manera increíble. De esta manera los memes que se publican en las diferentes plataformas se viralizan fácilmente. Es allí donde tu negocio debe centrar la atención porque ayudan a mejorar tu presencia en Internet y generan tráfico hacia tu sitio web. Veamos entonces más alcances de los memes para marketing y como articularlos a los objetivos comerciales de tu emprendimiento.

Los memes para marketing son
versátiles y enamoran a las audiencias

Una de las grandes ventajas de los memes para marketing es su versatilidad. Basta ver cómo es de fácil aplicarlos por su amplia oferta de momentos que representan. Además, no tienen reglas estrictas para su uso , aunque no sobran algunos consejos para aprovechar mejor su potencial.

El uso de los memes en el marketing debe estar presente en tus estrategias de ventas y promoción. Ese buen sentido del humor que proyectan es la clave para conectar y enamorar a tu público. Incluso, con el avance de la dinámica del marketing digital, implica que te dediques más a tus redes sociales. En otras palabras, es cuestión de impactar y seguir impactando para marcar esa diferencia competitiva que te hará sobresalir.

Algo de la historia y características de los memes para marketing

La definición del término ‘meme’ se remonta al año 1976 cuando el británico Richard Dawkins lo asoció a una especie de gen cultural transmitido de generación en generación mediante tres características:

  1. Conservación de la fidelidad. Esto implica que aunque el meme sea replicado una y otra vez, se pueda identificar con facilidad.
  2. La fecundidad. Sirve para saber la cantidad de veces en las que se publicó el meme.
  3. La longevidad. Determina el tiempo de vida útil del meme, es decir, el tiempo que va a pasar en la memoria de los usuarios.

Si aún te preguntas si los memes para marketing son realmente necesarios, parece que hasta aquí no has aprendido nada. Pero tranquilo, queremos que sepas que sí lo son porque la mezcla de memes y marketing harán que la estrategia para tu emprendimiento tenga mayor alcance. Por ejemplo, con el uso del humor los memes fortalecen la comunidad de tus seguidores. Es decir, crean un sentido de pertenencia porque tu audiencia se relaciona con la situación a la que se refiere. Además todos comparten y se ríen (o al menos disfrutan) de la misma broma.

Como lo explica Julia Enthoven en su artículo “How to Use Memes: A Guide for Marketers*,” en la medida que puedas hacer reír a tus seguidores, atraerás muchos más y ellos se conectarán con tu marca. Esto es posible si el meme incluye una melodía pegajosa o absurda. De esta manera mejoras el recuerdo de tu marca.

A continuación te daremos más razones por las cuales los memes para marketing son necesarios para tu estrategia de posicionamiento de marca.

Más motivos para que uses los
memes en estrategias de marketing

Tal y como todo los elementos que forman parte de una estrategia comercial, los memes para marketing deben considerar algunos aspectos para que funcionen bien. Es decir, no se trata de que produzcas memes porque sí. El objetivo es que dirijas los propósitos de tu marca con memes útiles, graciosos y creativos. Pero lo más importante: que tengan la esencia de tu emprendimiento.

Conoce a tu audiencia

En el mismo orden de ideas, los memes deben ser asimilados por tu público como una forma de recibir información útil y comprometida con ellos. Es por eso que al conocer lo más que puedas a tu audiencia sabrás qué tipo de memes les compartirás y en cuáles plataformas lo harás. Por ejemplo, no es lo mismo crear memes para Facebook que para Twitter o Instagram. Es decir, unas redes son más de carácter informativo y las otras tienen un tono más positivo o de socialización.

Los memes no son costosos

De otro lado, en términos presupuestales, los memes son bastante económicos. Por lo general es contenido creado por otras personas, entonces no es necesario que crees video o una foto original. En pocas palabras, te ahorran el tiempo que necesitas para la producción de contenido original. Eso sí, cuando los uses dale tu toque personal con otros títulos o un giros de la situación.

Los memes para marketing refuerzan la autenticidad de tu marca

Al momento de usar los memes para marketing es procurar que sean auténticos y no muy conservadores. Cuando usas contenido vanguardista refuerzas la personalidad de tu marca. Es decir, diferencias a tu negocio de otros que son ‘insípidos’.

Sin embargo, muchos memes llegan a ser divisivos y no llaman la atención de todos. Pero esto es una ventaja, porque respaldan tus productos o servicios en ese público objetivo de tu negocio. Por lo tanto, al refinar el tono de tus memes también determinarás tu audiencia mediante aspectos como:

  • Los contenidos que consume tu cliente
  • La música, series de TV o celebridades con las que se identifica
  • Temas que los entretienen
  • El tipo de problemas o preocupaciones comunes que tienen

Cuando ya sabes cuáles son los temas que más mueven el interés de tus seguidores lo que sigue es actuar con bromas fáciles de identificar. También, debes reaccionar con rapidez  y oportunidad al comentar sobre modas y tendencias relevantes. Como resultado te estarás comprometiendo con tus clientes objetivo para conectar con ellos.

Cuéntanos: ¿has usado memes para marketing en tu negocio? ¿Qué resultados has tenido? Por favor, compártenos tu experiencia en la sección de comentarios. Recuerda, si quieres leer este mismo artículo en inglés, haz clic aquí.

Link en inglés* con una estrategia de redacción de contenido,¡pongámonos en contacto ahora!