fbpx

¿Qué es un marketero T y cómo podría ayudar a tu startup?

 

marketero T

El marketero T es el nuevo perfil que demandan las empresas del sector. Este nuevo concepto describe las habilidades que necesitan los nuevos profesionales del marketing. Email marketing, Blogging, SEO, Branding y Contenidos son los pilares de un marketero T experto. Y estas habilidades son las que pueden ayudar a tu startup.

 

Además, el marketero T basa su especialidad en la realización de todas las técnicas de marketing. Para ello, necesita una gran habilidad, pero destacarse en una de ellas. El conocimiento profundo de una de las áreas que integran el marketing online es lo que da nombre al concepto. Todo por el conocimiento básico de diferentes áreas como:

  • La línea de arriba, de manera horizontal.
  • Y uno de ellos, la especialidad, es la vertical que acaba de formar la T.

 

El conocimiento profundo (Deep Knowledge) de una de las áreas que integran el marketing online y que le da nombre a este concepto. Aunque esta noción se refiere al marketing, en realidad, un marketero T puede trabajar en cualquier disciplina y empresa, independientemente de su tamaño. Para entender mejor este concepto, veamos el gráfico:

La parte horizontal de la T es el conocimiento profundo que un profesional puede tener sobre el marketing digital. Además, cada casilla representa todas las demás áreas con las que está familiarizado pero no es necesariamente un experto. Por su parte, la parte vertical de la T muestra la profundidad específica de los conocimientos sobre un tema. Es decir, representa el área del marketing que te hacen un maestro.

 

Es una cuestión de cambio y adaptación

Del mismo modo, la tecnología avanza a pasos agigantados y las personas se adaptan a todos sus cambios. Así, el marketing digital es un concepto que lleva apenas 15 años entre nosotros, revolucionando el mercado y convirtiéndolo en el marketing 2.0. Es decir, la combinación de técnicas online y tradicionales como una rutina. De esta manera, gracias al marketing digital también se pueden lanzar campañas y manejar redes sociales. En definitiva, aquí se necesita, por ejemplo, un marketero T especializado en redes sociales.

 

La especialización es lo más demandado y lo que mejor se paga. Entonces, nunca hay que dejar de formarse en el mundo digital porque todo cambia de la noche a la mañana. Sí que hay tendencias, pero el desarrollo de nuevas webs o formas de vender un producto cambian muy rápido. Cuanta más formación, mejor, pero sobre todo, ser extraordinario en algo en concreto. Si esto es posible, las marcas irán por ti, querrán tenerte solo a ti y el pago será muy bueno.

 

Ir al paso de la tecnología

Con el rápido avance de la tecnología, esperamos adaptarnos a todos sus cambios. Por ejemplo, el marketing digital es un concepto que existe desde hace 15 años y que ha revolucionado el mercado. Pero en este siglo el marketing 2.0 ya está asimilado. Además, la combinación de técnicas online y tradicionales es rutinaria.

 

Por otro lado, las campañas de segmentación a un público objetivo son posibles con las herramientas del marketing digital. El caso más tangible es el de las redes sociales, de ahí la necesidad de un marketero T experto en este ámbito.

 

En resumen, los profesionales del marketing en forma de T son generalistas con una especialidad. Pueden ver una estrategia de marketing completa y entender cada parte de ella. Incluso si solo han ejecutado unas pocas campañas de PPC en un día, ¡lo que los hace tan cotizados!

 

 

Un marketero T es lo que tu startup necesita

Según Single Grain*, tú necesitas un marketero T por este tipo de razones:
  • No sólo ser capaz de crear una estrategia, sino también ser responsable de su ejecución.
  • Un comercializador que cree el diseño de boletines de noticias.
  • Alguien que configure pop-ups en las páginas de aterrizaje.
  • Un profesional del seguimiento de la experiencia del cliente con tests de usabilidad*.

 

En otras palabras, eso no significa que esta persona sólo trabaje por sí misma todo el tiempo. El marketero T también subcontrata algunos trabajos con otros expertos. Por ejemplo, el diseño, los anuncios PPC o la gestión de las redes sociales*. Además, debe ser capaz de hacer un seguimiento de los objetivos de marketing y los KPI con ayuda externa para resolverlos.

 

Hoy en día el marketero T debe ser un profesional con amplios conocimientos en:

  • Branding
  • Marketing de contenidos
  • Posicionamiento en buscadores
  • Comercio electrónico
  • Marketing en buscadores y growth hacking
  • Cierto dominio de la analítica digital.

 

¿Qué necesita tu startup? Alguien bien formado para crear una estrategia de marketing desde el principio. Pero también que sepa responder y gestionar todas las partes del embudo de captación de clientes.

Más características del marktero T para tu startup

El marketero T no sólo es un experto en marketing digital superpoderoso. Es también alguien que maneja con gran habilidad todas las facetas fundamentales de esta materia. Pero también tiene una amplia y profunda experiencia en algunas de ellas.
Las startups de hoy en día necesitan un profesional que desarrolle una estrategia de marketing completa. Y que además consiga entender cada una de sus partes. Es decir, cómo funciona de forma aislada y cómo lo hace con el objetivo de la estrategia. Y, de nuevo, esto es lo que le hará mucho más valioso en el mercado.

Como trabajador de marketing digital que te dedicas al SEM (Search Engine Marketing), lo más probable es que quieras especializarte en profundidad en:

  • PPC (Pago por clic)
  • Social Ads (Anuncios pagados en Instagram, Facebook, Tik Tok, etc.)
  • Diseño
  • Storytelling, etc.
Es decir, se trata de conseguir un enfoque 360º, para afrontar y adaptarse a las especificidades de cualquier estrategia digital, y saber qué parte abordar. En resumen, ser un marketero T significa que podrá ayudar a sus clientes con su estrategia de la A a la Z.
marketero T

Beneficios para tu startup

¿Qué significa ser un marketero T?
  • Ayudar a los clientes con tu estrategia de marketing desde el principio hasta el final.
  • Ser capaz de crear estrategias ganadoras entre otras facetas del marketing. Todo ello colaborando con tu equipo de marketing.

 

Esto es lo que hace a un marketero T muy útil para tu startup*. Pero recuerda: no solo van a convertir las estrategias de marketing SEO. Lo van a hacer más allá de lo que planteen en el tablero. Para aclarar, armarán una estrategia de SEO. Luego, esta estrategia se alimenta de una estrategia de marketing de contenidos. Y, finalmente, esto se alimenta de una estrategia de email marketing.

 

Por eso las startups necesitan marketeros T. Porque tienen que dirigir el barco de todas sus estrategias, desde el SEO hasta el correo electrónico. Además, los marketeros T lo hacen utilizando su experiencia en otras estrategias de marketing. Y la razón es conducir ese barco hacia más tráfico y aún más conversiones.

 

¿Crees que por tu amplia experiencia en marketing
digital puedes considerarte un maketero T?

¿Hiciste el ejercicio en forma de T que mencionamos antes? Es decir, ¿viste la amplitud de tus conocimientos de marketing? ¿También notaste cómo converge con la línea vertical correspondiente a la profundidad de tus conocimientos en un área específica? ¿Es lo suficientemente completo para ti?

 

En la misma línea, si quieres comprometerte a ser un marketero T debes tenerlo claro:

  • Considerar el marketing como una cuestión holística. Una vez que te sumerjas en el ecosistema del marketing conductual, podrás ver tu área principal de experiencia como un elemento que debe combinarse con otros canales.

 

  • Ser mucho más creativo. Los expertos en marketing dicen que las mejores ideas e innovaciones se producen en el cruce de disciplinas.

 

  • Mantener tu mente activa. Por mucho que te guste tu área principal de experiencia, nunca puedes tener demasiada revisión. Recuerda que, como mercadólogo en forma de T, siempre tienes otros campos que investigar.

El  candidato perfecto para ser un marketero T

marketero T

Asegúrate de que el marketero T que forma parte del equipo de marketing de tu startup se destaque por:

1) Analizar de datos

No es un secreto: “no se puede mejorar lo que no se puede medir”. Cuando busques un consultor, la capacidad de rastrear la eficiencia debe ser tu principal necesidad.

 

2) Pensamiento estratégico

El marketero T que te asesore debe ser capaz de establecer objetivos a largo plazo. Y también tener una visión más amplia de todos los proyectos de marketing. Por lo tanto, si el candidato empieza la entrevista dando soluciones prefabricadas, ¡cuidado! No es una buena señal.

 

3) Experiencia probada

Por favor, contrata a alguien que haya tenido experiencia trabajando con una startup similar a la tuya. Así que, para determinar la experiencia de tu candidato, pídele su portafolio.

 

4) Manejo de las herramientas de marketing de tu empresa

Averigua si tus candidatos pueden manejar las herramientas que utilizas en tu emprendimiento. Por ejemplo, herramientas de marketing, y de equipos como:

  • Mixpanel para SaaS.
  • Salesforce.
  • Google Analytics.
  • Google Tag Manager.
  • Herramientas de investigación de palabras clave.
  • Facebook Ads.
  • Instagram Ads.
  • YouTube Display Ads.
  • Whatsapp para empresas.
  • Herramientas de test A/B, entre otras.

 

Es un hecho que las empresas necesitan este tipo de perfil para llevar el timón de todas sus campañas de marketing. Es decir, con estrategias de Inbound Growth Marketing que generen más tráfico, leads y clientes.

 

¿Quieres convertirse en un marketero T?

¿Estás seguro de querer ser un marketero T? En primer lugar, debes comenzar con una comprensión general de los fundamentos en todas las áreas del marketing. Esto no significa que debas tener una licenciatura en marketing, pero sí una amplia formación que te proporcione conocimientos específicos.

 

Pero antes de convertirse en un marketero T, házte la siguiente pregunta:

¿Por qué y para qué sirve ser un marketero T? Cuando vayas a formarte, ten en cuenta estos niveles:

  • Las habilidades que debes comprender intuitivamente.
  • Toda destreza que puedes manejar en profundidad y en las que deberías tener experiencia práctica.
  • Las técnicas de tráfico y atracción de leads que debes entender y estar constantemente actualizado.
  • Los mecanismos de activación, conversión y retención de clientes que debes entender perfectamente.

 

 

Después de esta formación podrás desempeñarte en:

  • Analytics
  • Optimización de la tasa de conversión
  • Diseño Experimental
  • Marketing de embudo
  • Automatización $ APIs
  • Aprendizaje automático/AI
  • Branding / Storytelling
  • Redacción publicitaria

 

Luego, estas competencias te capacitarán en áreas como:

  • Finanzas
  • Diseño de servicios
  • Experiencia del usuario
  • Psicología del comportamiento
  • Cualificación del Front-End
  • Marketing omnicanal
  • Gestión de las partes interesadas
  • Tecnología del libro mayor distribuido

 

La idea es que todo el equipo de marketing, junto con el marketero T adquieran constantemente una serie de habilidades. Además, desarrollen su potencial como especialistas y generalistas. En definitiva, se convierten en profesionales capaces de adaptarse a cualquier situación y resolver todo tipo de problemas.

 

¿Tienes clara tu experiencia?

Marketing Online, Medios De Comunicación Social

Si aún no eres un experto o quieres perfeccionar sus conocimientos, recuerda que puedes realizar algunos cursos sobre tu disciplina principal o sus derivados. También puedes combinar la formación con el aprendizaje continuo. Así te aseguras de que tus conocimientos estén al día con las necesidades del mercado.

 

Por ejemplo, digamos que tienes experiencia en la optimización de sitios web o en la creación de una estrategia de contenidos exitosa. Entonces tu lista de habilidades debería tener entre una y tres facetas del área en la que te consideras un especialista en marketing.

 

¿En qué áreas del marketing te falta profundizar?

Por ejemplo, puede que tengas más conocimientos en tácticas de SEO. Pero quizá necesites adaptar la forma de aplicar esta estrategia en otras áreas del marketing. Aunque no es necesario que te conviertas en un experto en todos los temas, sí que debes saber lo suficiente para planificar tus tácticas en una campaña.

 

Como puedes ver, convertirse en un marketero T es uno de los procesos de formación más enriquecedores que un mercadólogo puede hacer para su negocio. También es una contribución sin igual a tus habilidades de marketing. ¿Por qué? Porque ofrece versatilidad en todas las disciplinas y profundiza en tu área de especialización.

 

En resumen, este tipo de especialista puede construir un plan de marketing utilizando su base de conocimientos generalistas. También pueden colaborar con los miembros del equipo en todas las facetas del marketing para crear una estrategia única y ganadora.

 

Ser un marketero T es una gran responsabilidad. ¿Estás preparado para aceptar este reto?

La misión de un marketero T es excepcional. Es para personas a las que les apasiona su trabajo. No es lo mismo que trabajar con personas aburridas que necesitan ganar dinero. Un ejemplo de este perfil son los que tienen su podcast, su blog o hacen trabajos como freelance. Por lo general tienden a probar y aprender voluntariamente muchas más cosas que los profesionales que cumplen un horario.

 

Por eso no debe sorprender que llegar a esta posición requiera sacrificios, por ejemplo, dedicación los fines de semana e incluso después del trabajo. Pero esto es lo que define a un especialista en marketing altamente competitivo. ¡Triste pero cierto! Algunos expertos en empleo afirman que hay que trabajar cerca de 10.000 horas para convertirse en un excelente profesional.

 

Por último, busca a especialistas en marketing con forma de T que, además de sus habilidades, brillen como personas. Seguramente estarán más interesados en impulsar tu crecimiento cuando pretendan destacar como los mejores en su trabajo.

 

Algunas razones para convertirse en un marketero T

 

Si estás buscando razones para convertirte en un marketero T lee las siguientes ideas:

1. Integración corporativa

Con el avance del marketing digital, los especialistas se dan cuenta de la importancia y el valor de integrar sus canales digitales. Además, entienden cómo su audiencia interactúa con su marca a través de los canales de búsqueda o de las redes sociales. También, el papel que juegan en la generación de ventas de productos.

 

Muchos estudios, como los de Econsultancy, afirman que la integración es necesaria e inevitable. De este modo el marketero T aporta su visión y conocimiento a los canales digitales. Ayuda a la organización a tomar las decisiones correctas.

 

2. Conoce el comportamiento de tu audiencia

Una pequeña parte de los propietarios de sitios web basa sus decisiones en la intuición, pero no en la analítica. Parece que no entienden que desde hace casi 15 años la analítica está aumentando en las organizaciones digitales. Es decir, basan sus actos en la estrategia con sus usuarios. Por lo tanto, adquirir un amplio conjunto de habilidades en tácticas digitales será cada vez más relevante para las startups.

 

3. Conocimientos técnicos

La importancia de los conocimientos técnicos a la hora de implementar cambios en una web o en un dispositivo móvil es vital, más aún cuando se trata de la necesidad de interactuar con sus clientes. Pero es incorrecto pensar que un especialista en marketing digital no necesita saber crear una página HTML. Esto es imprescindible en el mundo de la tecnología digital.

 

4. Conocer el ecosistema digital

Una de las ventajas de un marketero T es su conocimiento de las estrategias según cada plataforma digital. Es decir, saber gestionar las habilidades dentro de su equipo para impactar en cada red social o plataforma. Por supuesto, esto va de la mano de una interpretación oportuna de la analítica digital.

 

5. Pensamiento emprendedor

Cuando tienes una mentalidad emprendedora ya entiendes que este es un proceso de aprendizaje interminable. También tienes en cuenta que debes estar al día de las últimas tendencias y tácticas digitales utilizadas en el contexto de tu negocio. En definitiva, no está tan mal ser un todoterreno en el mundo digital.

 

Como colofón, quizá lo más importante para ser un marketero T es sentir una fuerte pasión. Es decir, no se entiende otra forma de adentrarse tanto en el marketing digital si no es con una profunda devoción por él.

 

En conclusión, hay más requisitos que podemos añadir a esta lista. Pero como la eficacia del marketing disminuye cada año, necesitamos nuevas opciones. Sin embargo, estas son las verdaderas bases. Así que, ¿cuál crees que sería un proyecto más fácil para un marketero T? Es decir, hacer crecer un negocio ya establecido… o uno que está empezando, no necesariamente una startup.

 

¿Qué podemos esperar de un marketero
T
en lo que queda de año?

Según Scott Meis, vicepresidente de Marketing de FRS Clipper, lamentablemente, muchas empresas no pueden permitirse restablecer los equipos con los niveles de personal anteriores a la crisis. Pero, con suerte, estos equipos se van a reconstruir con el apoyo de los colegas interfuncionales. En este sentido, se convierten en los más esenciales para ayudar a que la empresa vuelva a funcionar.

 

Para los especialistas en marketing que buscan empleo, esto significa que en este momento deben ampliar sus fortalezas. En otras palabras, hacerse lo más atractivo posible para las empresas que buscan reactivarse tras la pandemia.

 

Así que este es un momento histórico para el especialista en marketing en forma de T. De esta crisis surge la oportunidad de mostrar tu verdadero potencial. Además, puedes convertirte en el centro de atención de este y el próximo año. Un ejemplo que ilustra este reto son los redactores publicitarios. Ahora, más que nunca, tienen que adaptarse a diferentes formatos:

  • Copys creativas cortas para anuncios sociales
  • Marketing por correo electrónico
  • Guiones de vídeo creativos
  • Narraciones innovadoras.
  • Conocimientos de SEO
  • Saber por qué y cómo varios canales de distribución de pago son perfectos para atraer a los clientes con diferentes formatos de contenido
  • Tener conocimiento de los datos y la analítica para optimizar su enfoque y estilo en cumplimiento con los requisitos de la marca.

 

Así que todo este panorama estratégico que forma parte del marketing de contenidos debe ser manejado con perfección si se quiere ser un marketero T.

 

Algunas reflexiones finales para tener en cuenta

Con la velocidad a la que evolucionan las tecnologías, todo profesional del marketing necesita estar al día y en constante formación. Es decir, no basta con que sepas subir un par de posts a las redes sociales o centrar tus esfuerzos en la captación de leads. Tu contenido debe estar a la altura y debes tratar de identificar siempre lo que quiere tu audiencia. Incluso si pierdes a tus seguidores, conoce qué parte del embudo está siendo un punto de fuga.

 

Y como dice Brian Balfour, fundador y director general de Reforge, el marketing digital y la captación de clientes no se aprenden en la universidad. Es decir, este campo está cambiando extremadamente rápido y la velocidad del cambio se está acelerando. Además de las universidades, los colegios y las academias son demasiado lentos para adaptarse.

 

En conclusión, hay más requisitos que podemos añadir a esta lista. Pero como la eficacia del marketing disminuye cada año, necesitamos nuevas opciones. Sin embargo, estas son las bases actuales. Entonces, ¿cuál cree que sería un proyecto fácil para un comercializador en forma de T? Es decir, hacer crecer un negocio ya establecido o uno que está empezando no es necesariamente una startup.

 

Después de leer todo esto, ¿te gustaría convertirte en un marketero T? ¿Crees que quien mucho abarca poco aprieta? Háznos saber lo que piensas sobre un marketero T en la sección de comentarios. Y no olvides practicar tus habilidades bilingües leyendo este artículo en inglés aquí.

Links en inglés*

 

 

Increase Sales with a Content Writing Strategy, Let’s get in contact now!